lunes, 12 de marzo de 2012

El secreto sumergido, de Cristian Perfumo


 El secreto sumergido
Cristian Perfumo
ISBN: 978-987-26978-0-8
Formato: Tapa blanda– 347 Págs
Editorial: Ediciones Gata Pelusa

Para saber más del autor, AQUÍ

Argumento

En plena Patagonia, un joven buzo aficionado oye por casualidad la historia de una corbeta británica que naufragó en 1770 no lejos de lo que hoy es su pueblo. Probablemente se trate de otro de los tantos rumores falsos que circulan por Puerto Deseado pero, por preguntar, él y sus amigos no pierden nada. ¿O sí? Tan pronto como obtienen algo de información, un asesinato transforma la inocente búsqueda en una competencia por reflotar, luego de más de dos siglos bajo el mar, un secreto capaz de cambiar la Historia. Pero, si quieren encontrarlo, deberán arriesgar sus vidas.


Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 5 partes, con un total de 47 capítulos mas un epilogo final. Cada bloque está dedicado a una parte concreta de la historia, y cada capítulo tiene una extensión bastante corta, lo que permite una lectura muy fluida.

La historia está ambientada casi en su totalidad en un pueblo costero de la Patagonia argentina, Puerto Deseado, y mezcla datos históricos con ficción. También existen una parte ubicadas en Australia, aunque es más escasa.

El estilo es sencillo y directo, con bastantes diálogos. La narración está hecha en tercera persona, desde la perspectiva de Marcelo, al que no perdemos de vista nunca. La lectura es rápida y amena, llena de acción.


Personajes

Marcelo, además de ser el personaje principal, es el que mayor importancia tiene en la historia. El resto son secundarios y aportan matices, pero no influencian excesivamente en el transcurso de la historia.

Se trata de un joven de 18 años que vive solo en la casa que le quedó tras la muerte de su madre y el abandono de su padre. Estudia en el instituto como cualquier chico de su edad, y es aficionado al submarinismo. Se le presenta como una persona muy responsable y centrada, pero también muy curioso y decidido.

Sus acompañantes son Claudio y Ariel. Uno es su instructor y el otro su amigo. Aportan personalidades diferentes, tal vez mas alocadas, al punto de vista de Marcelo.


Mi opinión

Antes de nada, quiero disculparme por la tardanza. El autor me envió esta novela hace algunos meses, y aunque la había leído (y me gustó bastante) no conseguí sacar tiempo para hacer la reseña, que poco a poco se fue quedando olvidada…

El inicio del libro es muy fluido, y cuando te quieres dar cuenta, ya has devorado una cuarta parte del libro… y todavía falta lo mejor. Tal vez sea porque faltan muchos datos, y te asaltan muchas preguntas. Primero te intriga quien es el asesino, pero sobre todo, queremos saber más de la propia historia de Marcelo.

Creo que los personajes están bastante bien definidos en general. Tal como nos cuenta al final el autor, Marcelo es una persona real, aunque no tengo muy claro hasta qué punto. Me resulta un poco chocante su sensatez en una persona tan joven, así como su situación personal, aunque también tenemos que entender que son culturas diferentes… y está ambientado en los 80.

Una de las cosas que más valoro cuando leo una novela escrita en Hispanoamérica es el castellano que se utiliza. No sería la primera vez que me dificulta la lectura un texto lleno de expresiones locales. Sin embargo, en este caso el español es muy neutro, apto para todo los públicos (aunque a mí no me importa demasiado). Tal vez se haya pasado alguna palabra en la narración, y en los diálogos se utiliza un “argentino” más cerrado, lo que contribuye a la ambientación, dando credibilidad.

Se nota que el autor conoce los escenarios, lugares y temáticas que domina perfectamente. Introduce muchos datos referentes al buceo, de los que soy absolutamente desconocedora, pero da la sensación de que sabe de que habla. No soy muy amiga de los excesos de información, pero en este caso no se hace pesado para nada.

Además, otro punto a favor, es la descripción de los escenarios, sobre todo de Puerto Deseado. Argentina es uno de los países que tengo en mi lista de viajes, y me gustaría mucho conocer este pueblo. Leyendo la novela dan verdaderas ganas de ir allí.

Todo lo que cuenta se hace muy interesante y nos vemos envueltos en la historia enseguida. Además, es imposible no decir: un capitulo más. Parece que nos empuja a seguir leyendo, de forma muy dinámica.

Una de las cosas más interesantes de la trama es la base histórica que, ya que el hundimiento del Swift es real. Lo mejor es la manera en la que potencia nuestra imaginación a partir de ese punto, desarrollando toda una trama que engancha.

Así que lo recomiendo, no solo a los amantes de los libros de aventuras, sino también a aquellos que quieran disfrutar de una buena historia. Seguramente, si el autor decide publicar otra obra, no dudare en leerla



- Gracias a Cristian Perfumo por el ejemplar -



12 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo sobre el libro y las dos muy positivas. También lo tengo en el e-reader, gracias al autor, pero todavía no he conseguido leerlo. En cualquier caso, tus impresiones me invitan a hacerlo pronto. ¡Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. También lo lei hace unos meses y me gustó mucho, es entretenido y aprendes un montón de cosas, la ambientación una maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  3. muy buena critica Xula! no conocia al autora y menos al libro.
    gracias por darlo a conocer.
    y he aqui yo devolviendote una visita! cariños

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, no lo conocía :)
    Te sigo, vale?
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena reseña! Y este libro lo tengo esperando en el lector, que también tuvo el autor la amabilidad de enviármelo. A ver si lo puedo leer prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me lo envió el autor hace siglos, madre mía!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta!!! =)
    No lo conocía, parece interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la reseña lista para salir.
    Me ha gustado mucho este libro también.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias por una reseña tan positiva! Qué gran alegría. Los autores noveles tendríamos que prenderles velas a los bloggeros literarios, porque sin ellos sería imposible darnos a conocer habiendo tantos libros y tan buenos.
    ¡Te debo una!
    Cristian

    ResponderEliminar
  10. No lo conocia, pero de momento no me llama.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El género a priori no me llama demasiado, la verdad...

    ResponderEliminar
  12. Parece una buena novela, pero no me ha llamado mucho la atención. Y me quedó la duda sobre si la novela es sólo de aventuras o también de terror.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...