lunes, 19 de marzo de 2012

Numbers, de Rachel Ward

Numbers
Rachel Ward
ISBN: 9788408105961
Formato: Tapa blanda– 361Págs
Editorial: Booket


Para saber más de la autora, AQUÍ

Argumento

Desde pequeña, cuando Jem mira a alguien a los ojos, puede ver unos números: la fecha en que esa persona morirá. Para muchos esto sería un regalo, pero ella lo considera una carga. Este don la convierte en una joven especial y solitaria, hasta que conoce a Spider y su vida cambia por completo. Paseando un día por Londres con su amigo, Jem presiente que algo malo va a suceder. Esto desencadenará la huida de los dos jóvenes, no sólo de la justicia, sino también de sí mismos y de su propio destino. Ambos se convertirán en fugitivos y dejarán atrás la inocencia, al mismo tiempo que descubrirán que lo verdaderamente importante no es el final del viaje.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 39 capítulos y un epílogo, sin división entre partes. La longitud de cada capítulo es escasa y con la mayoría de los finales abiertos, lo que anima al lector a seguir pasando paginas.

La acción tiene lugar en distintas ciudades británicas, comenzando en Londres y posteriormente en el extrarradio, pasando a lugares más alejados. Los escenarios son correctos, pero sin entrar en excesivas detalles o descripciones, ya que la acción es predominante.

La narración está hecha en primera persona por Jem, siempre utilizando un tiempo pasado. La escritura es fluida y sencilla, intercalando muchos diálogos y expresiones coloquiales (incluso algún taco). El ritmo de lectura es muy rápido y atrapante.

Personajes

Jem es la protagonista de la historia, con unos 15 años de edad vive encerrada en sí misma desde la infancia por miedo a perder a la gente. Esto le afecta en sus relaciones sociales y en los resultados de sus estudios, ya que casi nunca va a clase y no le interesan otras actividades más que merodear, estar sola y pensar en sus cosas.

Spider se presenta como un personaje pintoresco, de raza negra y más de dos metros de alto. Es una pareja de aventuras un tanto peculiar, al lado del cual Jem parece el punto de la i, y difícilmente pueden pasar desapercibidos. De carácter muy alocado, también es muy cariñoso con sus verdaderos amigos y muy protector.

También aparecen otros personajes secundarios menos definidos, como puede ser Helen, la madre de acogida de Jem, una mujer que se preocupa realmente por ella; o la abuela de Spider, muy peculiar por sus excentricidades, pero tremendamente comprensiva.

Mi opinión

Cuando el libro salió en novedades, pensé que el argumento era una idea muy buena y me atrajo desde el primer momento. Al salir en bolsillo, no dude mucho antes de comprarlo. Esta portada tan vistosa también ayudo mucho a que me fijara en él.

Aunque tal vez no sea una idea tan original. A mí el don de Jem, me ha recordado mucho a el ojo del Shinigami (del manga Death note), aunque por supuesto, en otro contexto. He estado comprobando fechas, y esta idea es anterior.

Los personajes están bastante bien dibujados y encuentro que son bastante diferentes a los típicos chicos guapos de las novelas juveniles: marginados, desaliñados y bastante feúchos. De ella no me acaba de convencer su personalidad, más que nada porque no comulgo con sus ideas y algunos de sus comportamientos: si quieres estar sola y cerrarte en banda, no cuentes tus cosas y te abras a la primera de cambio (por mucha confianza que te ofrezcan).

Por otro lado, tampoco me convence la manera en la que suceden las cosas: la parte que empieza justo en el punto en que termina la sinopsis no la veo muy creíble para unos chicos tan jóvenes. Me resultó un poco pesada, porque el ritmo cae un poco con respecto a la primera parte, que era muy amena y contaba cosas más interesantes.

Lo que si me resulta creíble son las actitudes generales de los dos chicos, describiendo muy bien a un adolescente que todo lo sabe y todo lo controla, para luego darse cuenta de que no es así en absoluto.

Una vez pasada esa parte central, el ritmo vuelve a mejorar, con mayor agilidad en los acontecimientos. El problema es que el final era un poco predecible y tal vez algo precipitado. No lo ves venir desde la primera pagina, pero tampoco sorprende en absoluto. Eso sí, eso no nos impide disfrutar mientras tanto.

Y casi para terminar, una opinión sobre afirmaciones de la novela: la gente opina que el “poder” de Jem es un don… ¿¡porque!? Yo no lo querria ni loca, sabiendo siempre cuando van a morir tus padres, tu pareja, tus amigos… seria horrible.

En general, creo que la idea era muy buena, pero la autora no ha sabido desarrollarla totalmente. Por lo que he leído, las siguientes partes (porque esto es una trilogía) están mucho mejor, lo que me anima en cierta manera. Parece que esta es una historia introductoria del verdadero meollo.

El final, por tanto, es abierto-cerrado. Es abierto porque sé que hay continuaciones que todavía no se han publicado, pero si no las leyera no pasaría nada. Sabes que da juego para continuar, pero esta parte está totalmente cerrada.

Antes de terminar, creo que se podría definir como juvenil (no se la trilogía completa, pero al menos esta novela) y además, comentaros que la edición, a pesar de ser de bolsillo, está muy cuidada y han incorporado unos numeritos en los laterales de cada capítulo, a modo de decoración.

Esta novela se lee en nada, es adictiva (aunque en mi caso por partes),y te hace pasar un buen rato. Seguramente lea las siguientes partes, aunque solo sea por curiosidad, y para ver si tienen razón las opiniones y mejora la cosa.


34 comentarios:

  1. Me llamaba la atención este libro aunque tu opinión me ha enfriado un poco. De todos modos, es posible que le de una oportunidad.
    Y, n, yo tampoco querría ese don ni loca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no lo recomiende, pero tampoco esperes gran cosa de la novela. Yo creo que la oportunidad siempre hay que darsela, sobre todo porque introduce un argumento que en las siguientes partes puede mejorar mucho (o eso dicen). Ya nos contarás. Besos!

      Eliminar
  2. Aunque parece que no lo recomendarías, confieso que ya antes me sentía atraída por la vistosa portada de la novela. Sin embargo, también es cierto que no tenía ni idea de que iba el argumento. ¡Gracias por aclararlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada fue un gran acierto, porque creo que todos nos fijamos en él por eso. ¿Recomendarlo? No se, pasas un buen rato y engancha bastante, aunque en general tampoco es nada del otro mundo. Para pasar un fin de semana de lluvia esta perfecto. Besos!

      Eliminar
  3. A mi también me llama la atención el libro pero ees cierto que muchas reseñas lo califican regular. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo ya habia visto que no estaba gustando como se esperaba, pero aun asi decidí leerlo. Entretiene, y si luego las siguientes partes mejoran (la protagonista sera mas adulta) es un trabajo que ya tengo hecho. Besos!

      Eliminar
  4. Al principio me atraía este libro pero por las reseñas que he visto se ha ido quedando de lado, no suelo leer mucha novela juvenil y tampoco me atrae que sea una trilogía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es juvenil porque esta protagonizada por adolescentes, pero no se como seran las otras dos. Esta novela en si misma es autoconclusiva, asi que por intentarlo tampoco pierdes mucho (un dia o dos de lectura). Besos!

      Eliminar
  5. A mi la sinopsis me llama la atención, pero no es la primera reseña que leo que dice que desaprovecha un poco el argumento del "don", eso me recuerda forgotten que fue una de las grandes decepciones del año pasado y se me quitan las ganas. ¡Gracias por la reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lei acerca de Forgotten y por eso de momento no me he puesto con ella. Como diversino no esta mal, pero sin esperar demasiado. Besos!

      Eliminar
  6. Me atrae bastante, a ver si me hago con él pronto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si han sacado otra edicion que no sea la de bolsillo (yo al menos es la unica que he visto). No creo que tengas problema en conseguirlo, a unos precios mas o menos asequibles. Ya nos contarás tus impresiones. Besos!

      Eliminar
  7. Me lo compré súper ilusionada hace un par de meses y... ahí sigue, cogiendo polvo y esperando a que me decida a leerlo. El argumento me gustó muchísimo pero no acabo de encontrar el momento de leerlo. Ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tarde mucho en ponerme con él, pero al final se lee muy fluido. Para empezar un viernes y terminarla un domigo esta perfecta. Ya nos contarás! Besos

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro.

    Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

    Un saludito desde Mundo Paralelo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya nos cuentas. Al sorteo voy ahora, que quiero un sinsajo! Besos

      Eliminar
  9. No parece que sea una gran novela, pero parece entretenida y encima es baratina así que supongo que me la pillaré para desconectar unas horillas del mundo jeje Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo es esta novela es precisamente barata y entretenida. Perfecta para lo que te interesa. Ya nos contarás! Besos

      Eliminar
  10. Le tengo muchas ganas, a ver qué me encuentro, he leído reseñas muy dispares, gracias por la tuya ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que le ha gustado más o menos, por eso yo creo que este es un libro que cada uno tiene que valorar por sí mismo. Yo pongo todas mis esperanzas en la siguiente entrega, a ver que tal. Besos!

      Eliminar
  11. Buena reseña!!
    Este lo tengo ya por casa a la espera =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas ya nos contarás. Seguro que te resulta al menos entretenida. Besos!

      Eliminar
  12. Buena reseña! el libro parece ser de mi gusto, cuando pueda ya me lo comprare y lo veré!

    te sigo!
    espero tu visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy baratito en bolsillo, o incluso si lo encuentras de segunda mano, más todavia. A ver si te gusta. Besos!

      Eliminar
  13. Por lo que cuentas, no termina de convencerme este libro. Así que, con todo lo que tengo por leer, no creo que por lo pronto, caiga con éste. Y si encima es una trilogía... Menos ganitas me dan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leere el segundo cuando salga, y en funcion de eso, revaloraré la trilogia. Como digo, es una historia introductoria, tal vez lo mejor pase luego... Besos!

      Eliminar
  14. Me pareció una historia muy original aunque el chico no terminó de gustarme del todo..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dio un poco de grima... aunque al fina me parecio hasta entrañable. Lo de original... ayer hablando con un amigo le saque una analogia (muy evidente) con la pelicula japonesa "The eye". Si es que no hay nada nuevo bajo el sol... Besos

      Eliminar
  15. Lo tengo en casa desde hace tiempo pero aún no lo he podido leer. Me llama bastante la atención así que espero bajar la lista de pendientes que tengo para leerlo. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rapido, asi que eso ayuda a decidirse. Ademas es entretenida. Ya nos cuentas tus impresiones. Besos!

      Eliminar
  16. mm tiene buena pinta pero por ahora no me animo a leerla. un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes esperar a ver que tal va la trilogia, y si eso luego te animas. Es entretenida, eso seguro. Besos!

      Eliminar
  17. Me lo regaló mi hermana por navidad y lo tengo pendientísimo, a ver si le hago un hueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas tus impresiones cuando lo leas. En un finde se termina sin problemas y entretiene bastante. Besos

      Eliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...