jueves, 12 de abril de 2012

La arena del reloj, de Mayte Esteban

La arena del reloj
Mayte Esteban
ISBN: 9788461339617
Formato: Digital– 156 Págs
Editorial: Autoedición



Para saber más de la autora, AQUÍ


Argumento

Juan José Esteban siempre ha querido reflexionar sobre lo que ha vivido, pero lo deja para después, hasta que una enfermedad terminal le hace enfrentarse con los recuerdos de toda una vida.


Mi opinión

Una vez más, y a pesar de tratarse de una novela, voy a saltarme la estructura habitual de las reseñas para comentaros este libro, ya que creo que es una lectura para sentir, y no para analizar.

Oí hablar de la autora por primera vez en Facebook, cuando Enrique Osuna comentó que lo estaba leyendo y era una pequeña joya. Me informé y descubrí que se podía descargar libremente en Lulu, aunque hasta hace una semana no me he puesto con él.

Este es un libro que impacta porque es una historia real, con nombres y apellidos. Es la crónica de una vida contada cuando el final está cerca. Hay muchos que han pasado por situaciones similares, y por ello se hace más duro.

Intercala en varias partes, separada por etapas, la vida de su padre - contada en primera persona- con las impresiones de la autora, tambien en primera persona y cursiva.

Más que una novela es una biografía, llena de detalles y pequeñas anécdotas de todo aquello que una persona considera lo mas importante al final de su vida. Quien me iba a decir a mi hace año que iba a leer con gusto una biografía…

En cierta manera, me recuerda las historias de infancia que cuenta mi madre, aunque ella es algo más joven. Si que es cierto que la gente de aquella época ve la vida de una manera diferente. Fue más duro, pero también le pusieron más ilusión y lucha a la situación.

La narración de su padre nos arranca mas de una sonrisa y es casi optimista, mirando al pasado con cariño pero sin nostalgia, porque sabia que luego habían venido cosas mejores.

Sin embargo, aquello escrito por Mayte entre sesión y sesión, es mucho mas personal y tremendamente triste ver como se va consumiendo por la enfermedad.

En parte, a mi me ha hecho pensar en mi propia vida, en qué es lo que voy a poder contarles a mis hijos. Cuando ves vidas tan plenas, llenas de lucha y logros, me siento un poco humillada por lo fácil que lo he tenido todo.

Pero también nos permite reflexionar acerca del afecto y el amor, de como es necesario demostrarlo antes de que sea demasiado tarde, aprovechando cada día para dedicarlo a quienes queremos, para no tener que arrepentirnos.

Creo que la autora ha sido muy valiente al atreverse a escribirlo y publicarlo. El epilogo final me llegó al alma y me hizo soltar alguna lagrima.

Lo recomiendo a todo el mundo sin duda, porque no puede dejarte indiferente.

Obtenerlo gratis en Lulu, aquí


19 comentarios:

  1. Me apetece mucho leerlo y lo tengo ya preparado en el ereader!! Espero disfrutarlo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tardé en decidirme, pero no me ha defraudado. Espero que lo disfrutes y ya nos cuentas. Besos!

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado y es que es un libro de esos que marcan, una vez leído es difícil olvidarlo, una preciosa historia y muy emotivo, es cierto lo que dices de que hemos tenido una vida más fácil pero supongo que mirando atrás como dice Mayte, cada vida es una novela
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se como tardé tanto en leerlo, pero me alegro de haberlo hecho. Me ha gustado mucho y creo que seguire con los otros dos de esta autora. Besos!

      Eliminar
  3. Sin duda parece una lectura intensa, muy intensa. Gracias por darmela a conocer ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Tatty, cada vida es una diferente, pero también es verdad que, nosotros, los más jóvenes, lo hemos tenido más fácil. Pero también está muy bien eso de mirar atrás sin nostalgia, porque lo que ha venido después ha sido mejor, todo gracias al esfuerzo y al amor que has dado a los de tu alrededor. Eso fue lo que hizo el abuelo Juanjo durante toda su vida, y yo que tuve la gran suerte de conocerle y de compartir con él una parte de su vida y una parte muy importante de la mía, estoy super orgulloso de él. También claro, el orgullo se extiende a su hija Mayte, que supo entenderle, quererle, y con esta novela, hacerle más fácil ese último paso del último grano de arena del reloj de su vida.
    Seguro que allá donde esté el abuelo Juanjo, estará orgullosíiiisimo de su hija y de lo que ha conseguido!!
    Me alegro un montón que te haya gustado tanto y te felicito por la reseña, muy buena!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Un libro que no te deja indiferente. Hay que valorar más a las personas que tenemos a nuestro lado, nunca sabemos cuando se parará el reloj. Yo también lloré al leer este libro, pero es una gran lección la que nos da Mayte tanto por su valentía al escribirlo como por todo lo que nos hace pensar y reflexionar sobre la vida.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro interesante, quizá lo busque. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña. Los libros que te transportan a tus recuerdos son complicados de resumir, por eso, con La arena del reloj, siempre acabamos hablando de sensaciones. La literatura, los libros, tienen varias funciones: entretener y emocionar. Me alegro muchísimo de haberlo conseguido contigo.

    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  8. A todos os está encantando este libro.
    Yo lo tengo en el ereader desde hace unos meses pero con tanta lectura conjunta y compromisos varios, no le llega nunca la hora...

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero tal y como lo pintas, parece que realmente vale la pena. No tengo ereader ni similar, así que de momento tendré que esperar. Por cierto, que he pinchado el enlace y me sale error, no sé si será mi equipo, te lo comento por si quieres revisarlo. Bss

    ResponderEliminar
  10. Parece que el libro ha tenido mucho éxito! Quizás más adelante me lo pille de momento creo que no. bss

    ResponderEliminar
  11. A mi lista de pendients :) he escuchado maravillas de el!! *3*

    gracias por la recomendacion,

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, es un libro para sentir, no para analizar. Porque es lo que provoca su lectura: muchos sentimientos, muchas emociones, muchas reflexiones... De esos libros que te dejan huella y que son imposibles de olvidar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me han atraído nunca mucho las biografías, pero parece que con esta se puede hacer una excepción. A ver si por fin me animo-y tengo tiempo- a leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que leo una reseña de este libro me apetece más leerlo.
    Me atrae que sea una novela llena de sentimientos, intimista y emocional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tiene buenísima pinta!
    Le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta. ¿Sólo se puede adquirir el libro en formato digital? ¿No está publicado en formato físico?

    Muchas gracias,

    Sandra Márquez

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...