domingo, 6 de mayo de 2012

La rebeldía del alma, de Armando Rodera



La rebeldía del alma  
Armando Rodera
ASIN: B007H887CG
Formato: Digital– 300 Págs (aprox)
Editorial: Autoedición


Argumento

Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.

Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.


Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela está estructurada en 22 capítulos, de corta duración con titulo independiente que describe algo relativo a lo que sucede en el mismo. Su extensión aproximada es de 300 páginas.

La ambientación localiza la historia en una ciudad estadounidense, sin definir, aunque la mayoría de la acción transcurre en la  habitación del hospital o a base de recuerdos un tanto etéreos.

Existen cambios de narrados, unos en tercera persona omnisciente y otros en primera, contado desde el coma de Susan; de modo que se dan a capítulos alternos. En el texto abundan los diálogos, combinados con bastantes reflexiones, usando un lenguaje ligero que facilita la lectura.


Personajes

Susan es la fuerte de la pareja, aunque la relación conflictiva que mantiene con su familia que le incomoda bastante en contraste con una vida casi plena. Se la presenta como una persona decidida y que quiere mucho a los suyos.

Denise es más “débil” y le afectan más las cosas de cara al exterior. En esos momentos está embarazada y se encuentra en una situación difícil, pero su personaje evoluciona, tomando fortaleza según pasa el tiempo.

La familia de Susan consta de 3 hermanas contándola a ella, y su madre Margaret, que domina las opiniones y vida de las tres. Margaret es fría y distante sobre todo con su hija mayor, y el resto viven un poco a merced de sus ideas, bastante tradicionalistas.


Mi opinión

En diciembre del año pasado abrí mi primera cuenta de Amazon, que estrené comprando mi primer libro digital: El enigma de los vencidos. Casi fue el último libro que terminé en 2011 y me dejó muy buen sabor de boca. Quizá por eso, cuando Tatty y Laky propusieron la lectura conjunta, a las 7:30 de aquella mañana ya estaba apuntada y con el libro en el móvil.

Lo primero que noté al empezar la novela, fue la diferencia con lo que yo conocía de este autor. Aquello que había leído, una historia de aventuras y enigmas muy ligera y adictiva, no tenía nada que ver con lo que podemos encontrar en La rebeldía del alma. Se nota una gran evolución, muy positiva, en su narrativa.

Por ejemplo, esta historia es mucho más intimista, con mayor profundidad de los personajes y sus emociones. Precisamente, en esto punto, ha conseguido que me identifique totalmente con ellos aunque no comparta todos los aspectos de sus vidas.

En concreto, si el objetivo que tenia la madre (y hermana/s) de Susan, era sacar de quicio, conmigo lo han conseguido a la perfección. El problema quizá sea que veo cosas demasiado habituales en ellas, y que extrapolo a aspectos de mi propia vida.

La historia toca de cerca un tema delicado, como son las relaciones entre personas del mismo sexo y su aceptación social, ya sea en general o dentro de la familia. Esta muy bien enfocado, con naturalidad y delicadeza, sin que resulte grosero o hiriente para nadie.

En cuanto a la parte narrada por Susan en primera persona desde el coma, podría parecer pesada y lenta (una persona que no puede moverse, pero con la mente lúcida). Sin embargo la mezcla de las percepciones que tiene de su entorno, y los recuerdos que afloran, la hace muy amena.

La parte argumental que proporciona la intriga a esta combinación de amor-misterio-drama está muy bien desarrollada, coherente e introducida en los puntos exactos para darle el toque perfecto.

Un aspecto que comparto con las dos primeras opiniones de esta lectura conjunta es referente a la ambientación: realmente veo más a los personajes encuadrados en la sociedad española. Aunque tengo que reconocer que no conozco de primera mano la cultura estadounidense, la imagen que me ha proporcionado la literatura y el cine, me hace pensar que no cuadra demasiado bien.

Según tengo entendido, la idea para esta novela surgió como un ejercicio de estilo, un reto por el que cambiar radicalmente el género de sus novelas. El resultado sin duda ha sido muy bueno y el éxito en Amazon es evidente.

Quizá volvamos a encontrarnos un final que peca un poco de ingenuo, pero te deja buen sabor de boca. La lectura mientras tanto fue muy fluida y adictiva, las apenas 300 páginas (aproximadamente, con la conversión del Calibre) de la novela se leen en un par de días.

Espero que después de esta lectura conjunta saque tiempo de debajo de las piedras para escribir la reseña de El enigma de los vencidos, y seguramente no tarde en caer El color de la maldad, que ya estoy deseando leer.

Sin duda es una novela (y un autor) que recomiendo a todo el mundo, sin distinciones.



18 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho la novela. No había leído nada de este autor y me ha sorprendido muy gratamente. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí El enigma de los vencidos me gustó muchísimo; es que me encantan las historias con enigmas y tal. No tiene nada que ver con éste pero cada uno en su estilo es muy bueno.
    Gracias por participar y por esta preciosa reseña. Me alegra que te haya gustado tanto el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena reseña! Desde luego un libro que tengo que leer, que sólo estoy viendo por ahora opiniones muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña! Yo no he leído el libro pero por otras opiniones que he visto, además de la tuya, parece que la novela merece mucho la pena.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en la mayoría de las impresiones, a mí también me gustó mucho, es cierto que se nota una evolución en el estilo. Ahora a ver con qué nos sorprende en la próxima
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues hoy comentaré aquí debajo, je, je

      Muchas gracias por tu reseña, Xula, me ha gustado mucho y me alegra saber que has disfrutado con la lectura de mi novela.

      Cada día me sorprendéis con nuevos y diferentes matices. Desde luego esta novela va a quedar totalmente diseccionada después de la lectura conjunta y yo sigo encantado con la experiencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Merece la pena, por lo menos a mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en lo del final, quizá una de las pocas "pegas" que le veo, aunque aún así me sorprendió, dentro de lo que cabe.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me han encantado ambos libros. y estoy segura que el color de la maldad nos dejará el mismo sabor de boca.

    Un beso
    Lupa

    ResponderEliminar
  9. Aunque he esperado a redactar mi reseña para leer las vuestras, ya puedo decir que coincidimos bastante. Aunque no entiendo lo del final ingenuo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Voy leyendo vuestras reseñas de esta novela y todas son positivas. Eso dice mucho a favor de la obra y de leerla. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído nada de este autor, aunque veo que os está gustando mucho a todos. A ver si e hago un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la reseña, efectivamente como dice el autor, tocas puntos que no había leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña =)
    Ya he leído varias y lo ponéis bastante bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Todas las reseñas son super positivas así que tengo ganas de leerlo. No me he estrenado todavía con este autor, porque yo no soy muy fan de los libros electrónicos, pero ya mismito sale en papel "El enigma de los vencidos" y no tengo ninguna duda de que me haré con él. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que te ha gustado mucho...personalmente no me llama la atención, en estos momentos necesito lecturas más de mi género. bss

    ResponderEliminar
  16. Yo tenía esta novela vista en Amazon, y después de leer tu reseña la tendré bien presente cómo lectura de móvil... yo tb soy de las tuyas... ahora ya llevo libros en el móvil por si acaso... cualquier día de estos me quedo cegata!!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  17. Perdón, pero sólo quiero decir que he leído los primeros capítulos de EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS y EL COLOR DE LA MALDAD y sólo debo añadir que no alcanzan un nivel literario mínimo como para ser publicados.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...