lunes, 14 de mayo de 2012

Siempre tuyo, de Daniel Glattauer



 Siempre tuyo
Daniel Glattauer
ISBN: 9788420411064
Formato: Rustica con solapas– 280 Págs
Editorial: Alfaguara

Para saber más del autor, AQUI.

Argumento

¿Cuánto amor eres capaz de soportar? Una novela contra la enfermedad del amor Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en la pequeña y exclusiva tienda de lámparas que Judith lleva con Bianca, su asistente. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento, y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Al principio Judith está muy emocionada y disfruta de cada momento con Hannes, que sabe cómo mimarla y complacerla. Sin embargo, poco a poco, percibe que la devoción de Hannes es excesiva. Se siente controlada y atrapada. ¿Es sólo su impresión, o tendrá que pedir ayuda?

Estructura, ambientación y estilo narrativo

Estructurada en 15partes y 95 capítulos en total, pasando por todas las fases de la relación entre los dos protagonistas. La extensión de cada una es muy corta, estando numerados dentro de cada parte.

La historia tiene lugar en la ciudad de Viena, aunque podría tratarse de cualquier ciudad europea, ya que los escenarios casi siempre son lugares cerrados como la tienda de lámparas o la casa de Judith.

El estilo narrativo es muy fluido, lleno de diálogos y escasas descripciones. Esta narrado en primera persona por el personaje de Judith, pudiendo leer al mismo tiempo, el trascurso de la historia y las percepciones personales de la protagonista.

Personajes

Judith es una mujer de treinta y tanto años, atractiva e independiente. Ha pasado por muchas relaciones que han fallado, pero aun sigue esperando encontrar a su hombre ideal. Tiene las ideas muy claras de que es lo que quiere, aunque la imagen que tiene sus amigos y familiares es mas bien de alocada e inmadura.

Hannes es presentado como el hombre perfecto, el que toda madre querria para su hija: arquitecto, responsable, atractivo, atento y educado. Sin embargo, se desarrolla como un personaje de dos caras: la que manipula y la real, la del acosador.

El resto de personajes como la madre y la hermana de Judith, o muchos de los amigos de ambos, son secundarios y no se desarrollan en exceso. Quiza una mención especial la requiera su asistente en la tienda, que toma un mayor peso en la parte final de la historia, dándose a conocer como una chica resuelta, sin miedos, aunque un poco inmadura.

Mi opinión

Yo empecé con este autor al revés que todo el mundo. Cuando ya todos conocíais y adorabais Contra el viento del norte y luego su continuación, yo estaba perdida en mi mundo.

Llegó a mis manos por casualidad esta última obra, que en alguna reseña la encumbraba por el cambio radical y su calidad. Así que decidí leerla sobre la marcha, y la terminé en una sola noche.

Lo primero que me sorprendió de esta novela fue que esta compuesta a base de flashes de historia, fragmentos de situaciones vividas a lo largo de los meses que dura la historia. 

Nos presenta a los personajes de forma pausada, tanto a ella (que la vamos descubriendo poco a poco según nos cuenta su vida y sus pensamientos) y a él, aunque ya desde el principio me dio mala espina.

Si hay algo que detesto es a los aduladores. No es que me moleste que me alaben (un poco sí) pero es que me cansa muy rápido sentirme continuamente admirada. Eso y que estén pendientes de mi en todo momento. Eso lo primero que me hace pensar es que algún problema hay con la otra persona: desde un engaño hasta un problema muy grave de inseguridad.

Así que mi percepción de la realidad del personaje masculino fue bastante rápida, mucho antes de que el autor nos lo presente como un manipulador tirando a psicópata. De hecho, lo detesté desde el primer momento. Aunque eso no es un problema de cara a la lectura, porque ese debía ser el objetivo inicial.

Con quien si congenié desde el primer momento, fue con la protagonista, en la que me veo reflejada en cierta manera. Su madre y su hermana también me suenan familiares (odiosas), así que me fue imposible no apoyar a esta mujer en sus decisiones y sentimientos hasta el final.

No voy a decir que a mí nunca me podría pasar eso, porque no es cierto. No podemos prever como vamos a actuar en estas situaciones tan extremas hasta que no estamos en ellas. Aunque lo que tengo muy claro es que la actitud de sus familiares y amigos es como para dejar de hablarles de por vida.

Es evidente que hubo situaciones que me pusieron muy tensa, por lo que la novela ha cumplido su objetivo conmigo: impactar. Sin embargo, hay ciertos puntos que hacen que no consiga una mayor puntuación.

La historia, según comienza la novela, se centra en la historia amorosa para luego llevarnos a un thriller psicológico en el que realmente lo pasamos mal hasta llegar a un final muy a lo Poirot. 

Me ha gustado el cambio de ritmo, aunque tengo que reconocer que pierde cierta credibilidad al final, con el método de investigación y ciertos excesos a los que se llegan. Y es este final un tanto infantil lo que me ha decepcionado un poco.

Digamos que la nota seria más bien un 3.5, o un 4 en el momento exacto en que cerré sus tapas. Sin embargo, al haber tardado en hacer la reseña (y leído otras dos obras del autor entre medias) no me quito de la cabeza la comparativa.

Es un libro que recomiendo a los que no hayan leído nada de este autor, para que empiecen por el si quieren. En cuanto a aquellos que les ha gustado mucho su novela cumbre (o novelas, según se mire), seguro que le gustará ver el cambio de estilo, aunque sin que llegue al nivel de las anteriores.




19 comentarios:

  1. El tema es como la vida misma. Porque cuántos casos conocemos de maltrato y nos preguntamos ¿pero éste habrá sido capaz de esto?. Aunque no es mi tipo de literatura gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer esta novela, porque la única que he leído del autor (la consabida Contra el viento del norte)me gustó bastante y quiero repetir pero con algo diferente, así que ésta es la ideal y caerá pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo tengo en casita así que supongo que caerá este verano. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor aunque la verdad es que este libro me ha llamado la atención así que seguramente me lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi tb me gusto cuando la leí. Y tienes razón, a Hannes se le cala desde el principio... no se porque... pero a mi tampoco me dió buena espina.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Pakiko. El tema a tratar es muy cotidiano. Desgraciadamente hay muchos hombres así.
    Osea que lo calaste a la primera de cambio, no? a mi tampoco se me suelen escapar jajajaj

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, aunque tengo una novela corta (La huella de un beso) esperando en casa. Este libro que nos traes... buff, trata un tema demasiado duro, no sé yo si me atrevería con él, la verdad. Quizá cuando haya probado al autor...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de este autor aunque está entre mis pendientes, no sé si empezaré por éste que me llama bastante o por los anteriores
    besos

    ResponderEliminar
  9. qué ganas tenia de leer reseñas de siempre tuyo!!!esta la voy a leer sí o sí, pero con tu reseña aludiendo a un cambio de estilo, me tira más todavía, aunque sea algo más floja y el final no me guste tanto.... Gracias por reseñarla. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Justo vengo de leer en el blog de .M. una reseña de este libro, jeje. Yo lo leí hará un mes y me gustó, un giro del autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo también he visto estos días más reseñas.
    Es un autor que no me emociona, pero si hay un cambio de estilo me lo puedo pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Contra el viento del norte me gustó bastante, se ve que tiene una manera original de escribir sus libros, quizá me anime con este también. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor. El día del libro me regalaron uno suyo, no recuerdo el título pero no es este que nos presentas, y supongo que empezaré por ese. Si me gusta, a lo mejor cae este también.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. He leído los dos primeros libros de este hombre, tengo el tercero en casa esperando y probablemente lea este también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Voy a tener que leer este libro prontito, que con todas las reseñas positivas que estoy leyendo últimamente, le tengo unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Precisamente acabo de leer otra reseña de este libro en el blog de ·M·. No he leído nada de este autor y con vuestras reseñas me han entrado ganas de conocerlo, aunque sigo teniendo mis dudas y no sé si empezar por éste o por sus anteriores más conocidos, pero lo cierto es que el tema de este libro me atrae. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver lo que te dan de sí las noches!
    Este libro me apetece mucho pues las dos primeras novelas de Glattauer me encantaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tomo nota. He leído las dos anteriores y me gustaron. Sí, quiero un cambio de este autor, porque resultaría demasiado monótono y predecible si volviera al género epistolar.

    Lo tengo esperando en la estantería para cuando me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, me tendré que leer primero "Cada siete olas", que he leído hace nada la primera parte y me he quedado con ganas de saber qué más ocurre.
    El libro que comentas ya veremos si posteriormente lo leo. No lo descarto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...