jueves, 14 de junio de 2012

Bécquer eterno, de Carmen Ferreiro Esteban



Becquer eterno
Carmen Ferreiro-Esteban
ISBN: 978-84-15534-56-3
Formato: Tapa blanda– 214 Págs
Editorial: Cultiva libros



Argumento

Les presento a Bécquer.
Es guapo, culto,
y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado.
Sí ya sé que es inmortal y XXXXXX
Pero eso ¿qué importa?
Mi relación con él es estrictamente de negocios.
O eso pensaba.
Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte,
y descubrí que no podía dejarlo:
porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo,
porque soy la única persona que lo puede salvar ahora,
porque quizás le amo.
Bienvenidos al mundo de Bécquer.
Entren, por favor. Les está esperando.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela esta estructurada en 21 capítulos, todos ellos numerados y con títulos propio, que describe lo que va a suceder en él. La extensión es bastante corta, apenas unas 10 paginas por cada uno.

La ambientación la sitúa en una ciudad estadounidense, aunque casi todo sucede en espacios cerrados como una casa o una cafetería, por lo que el lugar concreto carece de importancia, a excepción quizás de algún escenario concreto, como el embalse.

Se encuentra narrado en primera persona por el personaje de Carla, intercalando descripciones de las situaciones con impresiones personales. El ritmo es fluido, con abundancia de diálogos y un lenguaje sencillo.

Personajes

Carla es una mujer divorciada con dos hijos adolescentes. Se presenta muy protectora con ellos, en lo que se le nota cierta inseguridad consigo misma como madre. Es escritora en busca de un editor, aunque le resulta difícil por sus problemas para socializar y promocionarse.

Bécquer es el mismo Gustavo Adolfo Bécquer de rimas y leyendas, con un carácter inmortal. Puede manipular mentes, leer pensamientos y algunos trucos e magia que le ayudan a desenvolverse perfectamente en la vida. Siente una obsesión por conocer y proteger a sus descendientes.

Federico es el verdadero Federico García Lorca. Esta locamente enamorado de Bécquer aunque sabe perfectamente que no es correspondido. Su personalidad es fuerte, sincera y directa, por lo que supondrá un buen apoyo para Carla.

Mi opinión

Para empezar, comentaros que no he cambiado la sinopsis porque me ha parecido muy curiosa y que desvela poco del argumento, así que merece la pena mantenerla. Solamente, por mantener la línea de la reseña de LAKY de ayer, he puesto unas X en una de las frases, ya que hacen referencia a un aspecto de la inmortalidad de Bécquer que merece la pena mantener oculto al lector, hasta que lo vea por el mismo.

El mayor problema que he tenido con la novela, ha sido el formato ya que al convertir el archivo que recibí se movió todo y quedo condensado en un único párrafo eterno, sin puntos y aparte. Los guiones de los diálogos quedaron incluidos dentro del bloque de texto… así que seguramente la versión impresa quede mucho mejor y facilite la lectura.

Encuentro el inicio un tanto precipitado, ya que la presentación de Bécquer es inmediata y casi sin pensarlo ya le esta descubriendo su verdadera naturaleza. Y como es tan atractivo y tiene un aura especial, ella en lugar de salir corriendo y pensar que es un chiflado, le cree y le sigue el juego.

Hasta aquí parece un libro típico de romántica paranormal. Si embargo el cambio llega (para mi gran sorpresa) y cuando te das cuenta, ella comienza a pensar las cosas de manera mas normal e incluso a rehuirle por lo que es… Vamos, un poco de realismo en la historia, que se agradece.

Así que de repente ya no hay un elemento únicamente romántico, sino también algo de riesgo-acción que le da una dinámica que para mi gusto es mucho mejor. Sigo considerando que los hechos son bastante precipitados, como si tuviera prisa por contárnoslo todo, pero quizá por esto mismo engancha su lectura.

La verdad es que el personaje principal (Carla, la narradora) no acaba de cuajarme. No es que me caiga mal, pero sus decisiones y pensamientos me irritan un poco. La actitud con sus hijos adolescentes (o no tanto) fue una de las peores cosas. ¿Qué diría Freud…?

Sin embargo, el que más me ha gustado ha sido sin duda Federico, que le da una pasión a los caracteres de la que carecen el resto de personajes. Creo que es una pena que no haya tenido mas presencia en la historia.

Siguiendo lo que ha hecho LAKY, no voy a llamar por su nombre a ese aspecto de la inmortalidad de Bécquer, sino que diré X. Pues bien, al pensar en un Bécquer eterno, no esperaba encontrarme esta mezcla de dios inmortal y X. Hay muchas formas de inmortalidad en la literatura fantástica, y bueno… me ha parecido poco apropiado para la idea que tengo de este hombre.

Para mi, Bécquer siempre fue un referente y uno de los pocos autores de los que soporto la poesía (no solo que la tolere, sino que la aprecie, junto con Lorca curiosamente). Me ha gustado poder saber un poco más de su vida mortal, y enlazar con un poco de fantasía más allá de lo conocido.

Tal vez esta obra no nos muestre al romántico autor de las rimas, que en la adolescencia muchos sabíamos de memoria y esperábamos que alguien nos las recitara al oído. No, más bien estamos ante el Bécquer oscuro de las leyendas, un tanto siniestro aunque con esa nota de nostalgia que no deja de atraernos aunque pasen los años.

Personalmente, no me ha desagradado la novela, me la he leído del tirón en apenas día y medio (con fallos de maquetación incluidos) y la he disfrutado mientras tanto. Como entretenimiento esta muy bien, aunque no creo que la pusiera en mi lista de favoritos (que tengo que decir que cada día se hace más estricta)

Cierro entonces la reseña con una de mis versos favoritos, muy clásico y manido, pero que me sigue pareciendo hermoso por mucho que pasen los años.

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!



17 comentarios:

  1. A mi creo que me ha gustado algo menos, entretenida sí que es, pero ese aire paranormal me chirriaba,es que no me lo esperaba para nada, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues prácticamente hemos coincidido en todo!
    Yo tampoco amo la poesía con la excepción de las Rimas de Bécquer que, aún hoy, años después, sé casi de memoria.
    También me gustó mucho el personaje de Lorca, quizás el más atractivo de todos. Una pena que no tuviese más protagonismo.
    Y, como a tí, tampoco me cuadra la naturaleza de Bécquer pero también agradezco que no se regodee en el aspecto fantástico y la novela tenga su parte de realismo.
    Gracias por participar y por esta preciosa reseña. Ahora mismo la enlazo a la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía aunque parece interesante :) Puede que le de una oportunidad. Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña estupenda!
    Coincidimos en casi todos los puntos. También encontré precipitado el principio de la novela, la rapidez con la que Becquer confiesa a Carla su condición y a su vez la rapidez con la que esta la asume. Y los hijos... insoportables.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que la hayas disfrutado, no ha sido mi caso, en mi caso si hablaré de la naturaleza, previo anuncio destacadao para que quien quiera deje de leer :-)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Más o menos coincidimos, aunque creo que me ha gustado un poquito menos que a ti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha parecido entretenida pero tampoco me ha entusiasmado, no me convence la naturaleza de Becquer y también he tenido la sensación de que era todo muy precipitado
    besos

    ResponderEliminar
  8. Jajaj Relación amorosa con un Becquer inmortal... Tiene que ser mio!! ^^ Muacks!

    ResponderEliminar
  9. No lo he empezado a leer y por ello no puedo aportar mucho. Me está llamando la atención lo que vais contando porque creo que no me espero para nada lo que me voy a encontrar en el libro. De momento no digo más porque hasta que lo lea... Besos

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña, aunque a mí no me ha gustado nada de nada. En fin, quizás se han juntado dos generos que no me hacen gracia y me he llevado una desilusión enorme.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gusta mucho esa rima de Bécquer, un broche perfecto para la reseña, desde luego.
    Yo empiezo hoy el libro, que hasta ahora no he tenido tiempo, pero creo que tendré pronto de sobra.
    Se me escapó ayer la reseña de Laky, así que ahora voy a echarle un vistazo.
    Vaya con lo X, ehh, me quedo con la intriga, pero lo descubriré pronto, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha gustado bastante la novela. Pero se me han hecho raras algunas cosas...entre ellas, lo que comentas de que el personaje de Carla es un poco demasiado protector con sus hijos, aunque claro, es que teniendo en cuenta algunas de las cosas que pasan...como para no! jaja. Por cierto, por ahí anda mi reseña esperando, la revisaré porque ahora mismo no recuerdo si desvelaba esa X...XD

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en bastantes aspectos, salvo quizás en que Carla a mi sí me cayó mal;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pues después de leer tu reseña no creo que lo lea, porque la parte esa paranormal no me acaba de convencer, no sé...
    Me han encantado los versos que has elegido, y mira que la poesía no es lo mío, pero es que esos en concreto es difícil que no te gusten.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en muchos puntos de la reseña, casi en todos, incluso en lo referente a Carla (pensaba que iba a ser la única en mencionarlo en la reseña jejeje).
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en lo de la precipitación, no lo he puesto en mi reseña porque sólo se me ocurría describirlo como que me parecía un resumen; ahora veo que la forma correcta de decirlo es que la trama sucede de forma precipitada.
    Queda muy gracioso lo de la X; yo no he seguido la línea porque no leí a Laky antes para que no me influenciase; pero ahora me arrepiento, jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Eso es, esta novela es de uso exclusivo para el entretenimiento, sin más.
    Besos Xula
    Lupa

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...