martes, 5 de junio de 2012

La saga de los longevos, de Eva García Sáenz


La saga de los longevos: La vieja familia
Eva García Sáenz
ISBN: 978-84-9970-750-1
Formato: Tapa dura – 590 Págs
Editorial: Esfera de libros


Para saber más de la autora, AQUI

Argumento

Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela está estructurada en 72 capítulos numerados más un epilogo, de corta extensión. Cada uno viene introducido por la fecha de los hechos, en nuestro calendario gregoriano y en ocasiones como “día de…” en función de quien narre el capitulo.

Los escenarios nos situan en una ambientación muy variada tanto en el tiempo como en el espacio. La actualidad tiene lugar principalmente en Santander, pero también se conocen otras partes del mundo, desde EEUU hasta los países nórdicos. También incorpora saltos temporales hacia distintos periodos de la historia.

La narración está hecha en primera persona, alternativamente por los personajes de Adriana y de Iago. El lenguaje utilizado es sencillo y fluido, pero con gran importancia de las descripciones, sin llegar a producir pesadez.

Narrado en primera persona  alternativamente por los personajes de Adriana y de Iago. Lenguaje sencillo y fluido, pero con gran importancia de las descripciones sin llegar a producir pesadez.

Personajes

Adriana Alameda es una historiadora de 32 años, especializada en la prehistoria. Es contratada como conservadora jefe de esa área en el museo de arqueología de Cantabria. Con un gran currículum a sus espaldas se la presenta como una mujer muy independiente con un oscuro pasado a sus espaldas, relacionado con la muerte de su madre.

Iago del Castillo, protagonista por excelencia de la novela, es un longevo nacido unos 10.000 años atrás, que adopta como nueva identidad la de un arqueólogo coordinador jefe del mismo museo donde trabaja Adriana. Se le presenta como un hombre muy atractivo de ojos claros, muy culto y preocupado por los que le importan.

Héctor del Castillo, es en realidad padre de Iago, aunque aparentan más o menos la misma edad, y por ello se presentan como hermanos (junto con Jairo) en la dirección del museo. Es el que mantiene unida a la familia, el mayor de todos con casi 28.000 años a sus espaldas.

Jairo del Castillo, es “el hermano malo”, con un carácter vengativo y mujeriego compulsivo. Desprecia a casi todo el mundo y se aprovecha tanto de su aspecto como de su labia para manipular. Se le presenta como un hombre que tiene un objetivo, pudiendo pasar por encima de cualquiera para conseguirlo.

Kyra del Castro, es la pequeña y la débil de la familia. Vive obsesionada con la idea de buscar un origen genético en su longevidad para poder conseguir tener hijos longevos. Ha pasado recientemente por el trauma de perder a su familia y solo confía en Iago.

Mi opinión

A muchos de nosotros nos cuesta ponernos con una novela que impone en volumen. A pesar de haberla leído en digital, no hace mucho tuve un ejemplar en papel en mis manos, y ronda las 600 páginas. Es un volumen que impone, pero si hay algo que caracteriza a esta lectura es que una vez empezado es imposible parar.

La he llevado conmigo durante 3 días, y me ha sido imposible dejarla. Hacía mucho tiempo que no me pasaba esto con un libro, hasta el punto de tenerlo todo el tiempo en la cabeza. Quizá por eso quiera hoy empezar comentando ese aspecto característico que suelo comentar al final.

Si seguimos con la estética, la portada es muy atractiva y para mí, sugiere todo lo que nos vamos a encontrar en la historia: seducción, dolor, movimientos vertiginosos. Es de agradecer que  se haya mantenido el mismo diseño en la edición impresa, creo que es un gran acierto.

Otro aspecto que en buena porte ha conseguido que me encandile tanto, ha sido la ambientación. A mí me ha gustado especialmente porque soy capaz de ponerle imagen a casi todos los lugares. La zona me queda cerca, así que leer sobre Santander, Cabarceno y toda la costa cantábrica me ha hecho sentir como en casa.

A lo largo de la historia se abren varios hilos argumentales, que se mantienen muy bien hilvanados hasta el final. No queda cabos sueltos y todo encaja en su lugar, tanto históricamente como en el contexto de la acción planteada. Sin duda hay detrás un gran trabajo de documentación.

Quizá el punto clave son los personajes, absolutamente definidos, desarrollados a la perfección y con los que consigue que te sientas a gusto. Pocas veces una novela hace que quieras que esas personas fueran reales y poder conocerlas. Es imposible no enamorarse del personaje de Iago, u odiar con toda el alma a Jairo.

Incluso los personajes secundarios están bien pensados, con carácter propio y pudiendo hacernos una idea exacta con pocas palabras. Puede ser una excelente ficha de personaje o un gran destreza con la pluma, aunque yo me decanto por un poco de las dos cosas.

Las conversaciones entre Adriana y Iago, sobre todo cuando se conocen y empiezan a trabajar juntos, están cargadas de humor inteligente y son rápidas replicas verbales, que resultan entretenidas y a la vez tensas para el lector.

No soy muy amiga de las historias amorosas incluidas en la historia, pero esta es muy intensa, por como es y por como lo cuenta. Lo mejor es que (quitando el elemento fantasioso de la longevidad) es real como la vida misma, con un ritmo creible y las dudas propias de personas normales.

Pero no todo se centra en la relación entre personajes, porque existe una importante parte de misterio e investigación que resulta muy atractiva y cuyo resultado no descubrimos hasta el final.

El contexto histórico es algo que puede angustiar a gente que es especialista en el tema, o al menos sabe de ello. Yo personalmente no tengo demasiados conocimientos, así que no puedo opinar demasiado sobre la veracidad, aunque estoy segura de que hay un gran trabajo de investigación detrás y no se encuentran datos que chirríen entre ellos.

Por otra parte, en los flashbacks de historia, siempre protagonizados por alguno de los longevos, donde vamos conociendo fragmentos de su historia, también permite adentrarse en algunos episodios históricos que no todos conocemos.

Aprendemos sin que se nos haga pesado. Pero lo más importante es que da alas a la imaginación, a las especulaciones sobre aspectos concretos de la historia que nunca llegaremos a saber con seguridad. Pero que seguramente nos gustaría que hubieran sido tal como nos cuenta la autora.

Aunque se llame Saga de los longevos, el final es autoconclusivo, dando pie a una posible continuación (pero no segura). En esta novela, con el subtitulo de La vieja familia, encontramos una presentación de lujo para unos personajes excepcionales, con gran atención a todos los detalles y grandes dosis de intriga.

Es un libro que engancha mucho. Muchísimo. Por ello, si acostumbras a tomar notas o leer solamente en el trayecto de autobús, es muy posible que sientas ansiedad. Porque su lectura es frenética y querrás continuarlo a toda costa.

Recomendado a casi todo el mundo: amantes de la novela histórica, de la fantasía, del romance y sobre todo de las sagas familiares.

56 comentarios:

  1. Joe si el argumento ya me ha llamado la atención, no te digo ya con la reseña.
    LO único que al ser tan tocho es incómodo de llevar. Pero si encima es autoconclusivo aunque saquen alguna otra parte...me interesa más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea autoconclusivo da muchos puntos. Pero lo de voluminoso, tampoco creas... He tenido en mis manos la edicion en papel y resulta bastante manejable. Besos!

      Eliminar
    2. Pero realmente os creéis eso de que es autoconclusivo? Quiero decir, me ha gustado el libro, pero las tramas no quedan resultas ni de lejos, y abre una trama nueva.... Yo me sigo quedando con la sensación de que falta la otra mitad del libro

      Eliminar
    3. Sinceramente, a mi me lo ha parecido. Esto no me dio la sensacion en absoluto de una saga, me quedo satisfecha con el final y para mi puede haber continuacion o no, pero no me ha quedado nada importante en el aire. De hecho, a lo que te refieres, segun yo lo veo, podria pasar o no pasar, eso no se llega a saber ni te lo insinua siquiera.

      Aunque es cierto, que para aquel que quiera todo cerrado a cal y canto (sin posibilidad alguna de sacar siquiera un spin-off) y explicado al milimetro para quedar satisfecho, puedeo que quede desilusionado con ello. Pero para un publico general, creo que es correcto.

      Eliminar
  2. LA reseña invita a leerlo sí! aunque me tira atrás su extensión porque como tengo tanta cosa pendiente, bueno seguiré tu semana y a ver que decido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se lee en tres dias! Engancha muchisimo y se lee muy fluida, asi que no tendras problemas con los otros pendientes. Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene! estoy deseando leerlo, en cuanto tenga un hueco me pongo con él ya que está esperando en mi kindle
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comentí el "error" de empezarlo según llegó... y no pude parar hasta terminarlo. Ya nos contarás cuando lo leas. Besos!

      Eliminar
  4. Ayer mismo la tuve en mis manos y estuve a punto de comprarla. Al final me decidí por la nueva de Javier Negrete, pero sigue rondándome la idea de hacerme con ella, y más tras leer tu reseña.

    Un saludito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss... seguro que al final caes, va a ser inevitable :) Yo seguramente me la compraré en papel también, que merece la pena. Besos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. A mi me gustó mucho, y aun no conozco a nadie que no se haya enganchado! Besos

      Eliminar
  6. Ya te dije que no ibas a necesitar convencerme.
    Una reseña magnífica!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa a veces, las vibraciones te convencen solas, pero no está de más que te remarquen porqué es una buena novela. Besos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias por la visita, ya te sigo. Seguro que la novela te gusta. Besos

      Eliminar
  8. Hay que felicitar a la autora pro este magnífico trabajo. Todas las críticas que estoy leyendo sobre esta novela son buenísimas y en amazon su venta está subiendo como la espuma.
    La leeré, seguro.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el trabajo ha sido espectacular, y espero que tenga mucho exito ahora editado en papel. Cuando la leas ya nos cuentas, seguro que te gusta. Besos!

      Eliminar
  9. Me encanta tu reseña, desde luego que lo leeré, además los lugares de que habla a mi tampoco me son ajenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial cuando conoces de primera mano los escenarios, y sobre todo si estan bien descritos y te meten en las historia. Si la lees, ya nos cuentas. Besos!

      Eliminar
  10. Se lo compré ayer a mi madre en amazon y de pasó me lo envíe también a mi kindle. Has conseguido terminar de despertarme las ganas por leerlo, la novela histórica y la fantasía me encantan y si es así de adictivo... lo pongo en la lista de lectura! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando empieces ya no podras parar. Cuando lo termineis (las dos), ya nos contais, seguro que os gusta mucho. Besos

      Eliminar
  11. Qué historia tan interesante, me ha llamado mucho la atención. Y llevas razón con la portada, es muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, transmite mucho de lo que vamos a encontrarnos en la novela. Seguro que te gusta. Besos!

      Eliminar
  12. Desde luego, leyéndote es imposible no sucumbir. Yo ya lo tengo apuntado y seguramente no tarde en comprarlo.

    Me gustan las novelas, independientemente de su extensión, que enganchan de principio a fin.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta no vas a tener problema, porque al menos en mi caso es la definicion exacta de enganche. Asi que la extension no es un problema. Ya nos irás contando tus impresiones. Besos

      Eliminar
  13. Ala, a mí tampoco me queda demasiado lejos Santander y Cabárceno y los conozco algo, eso es un plus.
    El libro lo tengo en el kindle y me apetecía mucho antes. Pero ahora ni te digo, tengo que hacerle un hueco ya!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que tengas un fin de semana libre, suficiente :) Como le decia a Tatty, la empecé según llegó para ver que tal estaba, y ya no pude parar. Besos

      Eliminar
  14. Conocí esta saga a través del twitter de la autora y me atrajo mucho, pero prefería leerlo en papel, curiosamente porque me sería muy pesado tantas páginas en un ebook, aunque ahora me doy cuenta que tenerlo en papel también sería muy pesado jaja No sé al final por qué formato me decidiré. También me enteré de que firmaba en la feria del libro de Madrid y me dio rabia no poder ir...
    Bueno, me alegro de que te haya gustado tanto, echo de menos libros que me enganchen de esa forma.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me dio rabia no poder ir a la feria del libro, aunque espero que presente pronto por aqui cerca. En este caso el formato ebook es muy comodo porque no pesa, aunque el libro por lo que he podido ver tampoco es demasiado voluminoso y no creo que resulte incomodo de leer en papel. Besos

      Eliminar
  15. Desde luego a mí me has convencido totalmente, no podrías darme ni un argumento más:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que tampoco me quedan argumentos :) Ya nos contarás si la lees. Besos!

      Eliminar
  16. Una reseña estupenda.
    Este libro ya estaba en mi lista de pendientes pero despues de leerte subirá unos cuantos puntos en prioridad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, al final voy a crear un monton de consumidores potenciales :) Besos

      Eliminar
  17. Qué buena reseña, me ha gustado mucho.
    La verdad es que a mí eso del título "Saga de los longevos" me confundía un poco y me hacía pensar que iban a ser varios libros, pero si dices que es autoconclusivo y que no es seguro que haya más...
    Eso de que esté ambientado en zonas que uno conoce a mí me gusta mucho, porque me pasa como a ti, me imagino el lugar y lo hace todo más visual. También conozco Santander, Cabárceno y algún pueblo más de Cantabria :D
    Ya tenía claro que lo quería leer, pero con tu reseña, dan más ganas todavía (aunque sí, es verdad, el volumen asusta un poco, jeje).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que haya continuacion, pero no es seguro y creo que tampoco la necesite. Seguro que hay gente que desechó leerla pensando que iban a ser varios volumenes, pero está bien aclararlo si eso ayuda a decidirse a favor. Besos

      Eliminar
    2. Pues sí, a mi me pasa que las sagas normalmente me tiran algo más para atrás, pero igualmente suelo picar en algunas :D
      Buena aclaración la que hiciste, estoy de acuerdo.
      Besotes

      Eliminar
  18. Bueno pues no pinta nada mal!!!
    Gracias por la reseña, me ha encantado, es la primera opinión que leo sobre la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas opiniones cortitas en Amazon y gente que comenta que engancha mucho, aunque creo que no he visto ninguna reseña completa de la novela. Como dije, no me quedan mas argumentos que dar, pero creo que ha quedado claro :) Besos

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho la reseña y dan ganas de leerlo, su extension no importa he leido libros con mas hojas incluso xDDD. Y eso de que sea autoconclusivo me gusta mas porque al leer el titulo de la saga pensaba que se quedaba abierto para una segunda parte y te quedabas con la intriga :D

    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me suele asustar el volumen de un libro, muchos de mis favoritos pueden tener las mismas o más. Además, el hecho de que sea voluminoso permite ahondar mucho mas en la trama y los personajes. Besos

      Eliminar
  20. Buenísima reseña! Si ya le tenía echado el ojito a esta novela, ahora es que me dejas con unas ganas tremendas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretendía :) Seguro que despues de esto acabais cayendo unos cuantos. Besos!

      Eliminar
  21. pues este libro me llama la atención bastante.

    me he credo un blog literario por si os interesara entrar:
    http://sumergida-entre-paginas.blogspot.com.es/
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro esta genial, sin duda te puede gustar. Me paso por tu blog. Besos

      Eliminar
  22. Lo leí en ebook, soy de las que encajan en la media. En cuanto salió en papel (sigo siendo una enamorada de este formato) me lancé a por dos, uno de ellos para mi madre. Aproveché la feria del libro para saludar a Eva y que los dedicase.

    Ahora me queda releerlo y disfrutarlo de otro modo. Porque ya no tendré esa necesidad imperiosa de saber que pasa en el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
  23. Pues me ha picado el gusanillo, cómo no. La verdad es qeu el argumento es muy original y puede dar mucho de sí. Por lo que cuentas en la reseña, la autora lo ha sabido utilizar.
    A ver si hay suerte en el sorteo :)

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que hayas aclarado que el final es autoconclusivo, ya que el título me había despistado. Que esté ambientado en lugares conocidos me lo hace muy atractivo. Una buena reseña. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la reseña que has hecho del libro, me parece una historia muy interesante y ademas ubicada en lugares que conozco la hace mas deseable, el hecho de que sea un solo libro y no deje sin saber el final porque tienes que esperar a la continuacion es un puntazo a su favor. Tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  26. La verdad, por lo que cuentas haces el libro muy atractivo. Ya había leído tu reseña pero no había tenido tiempo para comentarla, Xula.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Si la pones así, tendré que plantearme leerla. Buena reseña... ;)

    ResponderEliminar
  28. La historia me encanta ;) muy completa reseña y me lo apunto!

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta impresionante, ¡me encanta! Se nota que has disfrutado muchísimo esta historia.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  30. Magnifico analisis del que estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  31. Ya me gustó en su momento cuando leí la sinopsis, pero tu reseña no deja dudas de que te gustó, ¡éste cae seguro! :D

    ResponderEliminar
  32. Agradezco mucho la reseña de mi novela, me alegra mucho que os haya gustado tanto y la hayáis disfrutado.

    Quería comentaros la oferta limitada que estará disponible en Amazon solo por unos días como regalo navideño a todos los lectores que estos tres años han hecho posible el éxito de “La saga de los longevos”:

    El Pack longevo con las dos novelas de La saga de los longevos I y II: “La Vieja Familia” y “Los Hijos de Adán”, está ahora disponible en Amazon al precio de 4,99 €. Solo hasta el 31 de diciembre.

    Os dejo el enlace para que podáis descargar el Pack Longevo:

    http://amzn.to/1z0zsgi

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Un abrazo longevo,
    Eva García Sáenz

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...