lunes, 11 de junio de 2012

Luz de libertad, de Ismael Cruceta


Luz de libertad
Ismael Cruceta
ISBN: 9788461335428
Formato: Tapa blanda– 184 Págs
Editorial: Autoedición


Argumento

Luz de libertad comienza con el relato que hace Julio Silva de su propia historia, una vida llena de esperanzas y de sueños convertidos en realidad, una vida con todas las luces que brillan para la gran estrella que es. Pero Julio comienza a sentir un vacío interior, que se intensifica tanto que amenaza con dejarlo totalmente hueco. Sin embargo, serán sus sentimientos los que lo llevarán a realizar un viaje en busca de lo perdido.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela está estructurada en tres partes más epilogo, sin capítulos diferenciados dentro de cada una de ellas. La primera lleva el título de Muerte y vida donde se describe el pasado de Julio Silva; en la segunda, La ausencia de Zeus, es en la que comienza a contar su viaje a Grecia.

La ambientación la sitúa a lo largo del todo el mundo, aunque con un predominio especial de la ciudad de Madrid, y posteriormente Grecia. Suelen predominar los escenarios cerrados, en los que se describen más los sentimientos que la situación.

Estilo sencillo narrado en primera persona, con un cierto toque de confianza coloquial. Los párrafos utilizados son extensos, aunque sin abusar de frases largas y farragosas. Se presenta una abundancia de diálogos y leguaje fluido.

Personajes

Julio es el protagonista absoluto de la novela, un actor de gran éxito de unos 40 años, quemado de la vida y con grandes traumas sentimentales del pasado. Comienza a contar como era su vida cuando decidió ser actor, en la que vemos a un joven con ilusiones y mucho dinamismo, que se desencanta con el mundo bastante rápidamente.

Irene es su novia de aquellos tiempos, muy guapa y sencilla. Es plenamente consciente de lo que va a suponer que Julio sea un actor de gran éxito, y eso pone trabas a su relación. Quizá se la presenta con una chica demasiado madura para el ambiente en que se mueve.

Ramo es su representante y amigo desde los primeros tiempos, el que lo da todo por el, que se preocupa por el mas que nadie y siempre creyó en sus posibilidades. Le da los mejores consejos y está con él en los mejores y peores momentos.

Mi opinión

Cuando empecé a leer Luz de libertad, no tenía muy claro que iba a encontrarme. Sabéis que soy una gran enemiga de leer sinopsis porque ya me han fastidiado algún libro y en otros me han hecho creer cosas que no eran. Así que solo me guio por impresiones y recomendaciones en la mayoría de los casos. Pero lo que encontré me sorprendió gratamente.
La novela tiene varios cambios de velocidad a la hora de narrar el pasado, presente y casi futuro de nuestro personaje. Sin embargo, el ritmo de lectura es constante y muy rápido. Casi sin darte cuenta ya lo estas terminando, y es que apenas me ha durado unas 4 horas de lectura (un día completo)

La primera parte me gusto mucho, es bonita y sencilla al principio, y luego más triste y decadente al final. Pero cuando la terminas y sabes que se han terminado los recuerdos de Julio, que ahora toca vivir el presente, da un poco de pena. Sin embargo, nos lleva a otra parte también muy interesante.

Y en la tercera parte… da un giro totalmente inesperado, que no yo personalmente no me había planteado en ningún momento. Así que la atención es constante para el lector hasta la última página del libro.

En cuanto al personaje de Julio, me resultó un tanto inmaduro al principio, pero se va viendo su evolución y te encariñas mucho con él. A diferencias de otras personas de las que he leído opinión hace poco, yo entiendo perfectamente la decisión de Irene, aunque no apruebo el mutismo anterior.

En el fondo, estamos ante una historia de amor-desamor, de separaciones y encuentros, de recuerdo y olvidos. También tenemos los valores de la amistad, los ideales y los sueños. Definitivamente es una novela de sentimientos.

Tal vez por eso no hay demasiada descripción de sus viajes, sino mas bien las sensaciones que le hizo sentir estar allí. Puede que se extienda un poco más en Grecia, quizá porque merece una mención más amplia.

Uno de los temas principales de debate que puede abrir esta novela es la necesidad (o no) de elegir entre amor (familia) y trabajo. También introduce algunos temas políticos y sociales, pero de manera muy somera, siendo para mí el punto débil del libro. Puede que este viendo una similitud inexistente entre lo que escribe y un grupo social-político al que no tengo tan idealizado (ni mucho menos) como nos hace creer. También es de remarcar que el autor tenía 18 años cuando escribió esta novela, y quieras que no, eso se tiene que notar en algún punto.

Sin embargo tengo que decir a su favor que la psicología de los personajes está muy bien desarrollada, haciéndolos muy creíbles a todos ellos, muy reales y muy cercanos aunque nos describa un mundo que pocos de nosotros conocemos de cerca. Todos ellos son entrañables, y aunque cometen sus propios errores, no puedes evitar apreciarlos.

El estilo es bastante bueno, con alguna que otra reiteración de palabras y algunas erratas ortográficas, pero sin mayores incidentes. El estilo es sencillo, pero a la vez adulto y trabajado.

Imposible cerrar la reseña sin hacer un mención al final de la novela… sorprendente. Por lo que sucede, y por el cambio de registro que permite, en el que el autor se maneja muy bien. Aunque parece muy precipitado… ¿no lo son estas cosas?  Si alguien lo ha leído, sabrá a que me refiero.

Creo que ahora que el libro está en Amazon (a un precio estándar) merece la pena leerlo, ya que a pesar de terminarse bastante rápido, te deja el cosquilleo del recuerdo, que es mas de lo que se puede decir de muchos libros.

26 comentarios:

  1. Así es. No todos los libros consiguen dejar huella, un mínimo recuerdo, algo...
    Este título me es más que familiar y a pesar de que este no es el momento de ponerme con el, para nada lo descarto.
    Besos
    LUpa

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído varias reseñas y todas positivas, quizás con alguna matización, es un libro que me llama la atención y no descarto su lectura más adelante, además me has dejado intrigada con el final
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido el detalle de que no leas la contraportada porque me ocurre lo mismo. Yo hasta que no la acabo no la miro.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en el kindle, a ver cuándo puedo ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura, ya que el autor se puso en contacto conmigo. A ver si le busco un hueco.

    Me pasa como a ti, a veces me fio poco de las sinopsis por los sustos (sorpresas) que luego te llevas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ni siquiera conocía esta novela, si es que no me entero de nada :( pero pinta de lujo, a ver si pronto cae en mis manos.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Se lo compré a Ismael al poco de hacerme el blog, hace ya dos años, y aún no lo he leído. Está en mi casa (no como el 90% de mis libros, que están en casa de mi madre), así que lo leeré pronto, seguro.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía! pero dejas con la curiosidad...sobre todo por el final!
    Me lo voy a pensar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta mucho la pluma de Ismael, aunque sólo he leído lo que escribe en su blog. Así que esta será una lectura que caerá más tarde o temprano. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los libros que, como este, transcurren de forma rápida haciendo una lectura rápida y ágil.
    Por lo que cuentas es muy interesante y me has metido el gusanillo en el cuerpo. Lo apuntaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo pendiente de leer y con tu reseña no me dejas más ganas de leerlo cuanto antes. Besillos!!

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que la sinopsis no dice mucho sobre lo que te puedes encontrar, pero con tu reseña queda bastante claro. No conocía al autor ni el libro, pero has despertado mi curiosidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A ver si lo consigo en papel. Lo he buscado pero por ahora, nada.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto, porque como dices, queda en el recuerdo y encima no es muy largo, y ahora me apetece libros no demasiado "gordos" jeje ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo leo el blog de ismael y me encantaria leer su novela!

    ResponderEliminar
  16. Yo también leo su blog, me gusta la sensibilidad con la que escribe y tengo pendiente ponerme con su novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña de un libro que lo tengo apuntado en mi lista de pendientes de hace tiempo. A ver cuando me animo definitivamente y me pongo con él, que sólo leo reseñas positivas de esta novela de Ismael.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. He leido antes muy buenas reseñas de este libro y tu no haces más que con firmarlas, asi que lo apuntaré, besitos

    ResponderEliminar
  19. Y qué sensación más bonita, cuando el libro te deja huella, verdad?

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias Xula por esta reseña tan extensa, por las palabras bonitas que has dedicado a la novela y a sus personajes, y por ese precioso cosquilleo que te ha dejado al final, que hace que la gratitud no deje de latir en mí.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, que hacen que este mundo complicado de la literatura cobre cada vez más sentido.

    Si estáis interesados en comprar la novela os remito a Amazon.es, que cuesta 1,96€, y para los románticos que la queréis en papel podéis escribirme a ismaelcruceta@gmail.com y buscaremos algún ejemplar, que quedan muy muy poquitos pero alguno queda.

    Y por último, quiero deciros que prontito, muy prontito, habrá novedades de una nueva novela.

    Un besote y muchísisisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, no sabia ni que tenía un libro, qué buena pinta!! Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y en cuánto pueda lo leeré porque seguro que me va a gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  23. No conocía la novela, pero no sé si la leeré porque en principio no despierta mi atención..No soy muy de novelas de sentimientos, así que creo que la dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  24. Se lo compré a Ismael el año pasado, y muy amablemente me lo envió dedicado. Me gustó mucho y como dices, yo aun tengo un bonito recuerdo de él. Besos!!

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...