lunes, 20 de agosto de 2012

Trilogía Los caminantes, de Carlos Sisi






Los caminantes
Necrópolis
ISBN:  9788493599393
ISBN:  9788493814304
Formato: Tapa blanda- 272 Págs
Formato: Tapa blanda- 320 Págs
Editorial: Dolmen
Editorial: Dolmen

Hades Nebula
ISBN:  9788445078464
Formato: Tapa blanda- 464 Págs
Editorial: Minotauro


Argumento

Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello - muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

Los caminantes tienen 44 capítulos más un epílogo, bastante cortos. La segunda parte (Necrópolis) mantiene la dinámica de los capítulos y cuenta con un prologo inicial y 30 capítulos. En la última nos encontramos con 31 capítulos, cerrados por un epilogo con 3 escenas.

La ambientación sitúa la escena (al menos inicialmente) en Málaga, combinando escenarios interiores y exteriores. Descripciones escabrosas e intensas, no tanto de los escenarios en sí mismo como de la devastación y la miseria humana.

Lenguaje fluido, con gran descripción de situaciones y sensaciones de los personajes. Narrado en tercera persona, con narrador omnisciente que nos traslada en cada capítulo a uno de los protagonistas, convirtiéndolo en una trilogía coral.

Personajes

Estas novelas desarrollan muchos personajes ya desde un principio, y varios más que se suman a lo largo de los dos siguientes libros. Resulta difícil hacer una elección de los más importantes, pero quizá:

Juan Aranda es un joven que viaja solo hasta Málaga buscando la seguridad de la capital y encuentra al grupo de supervivientes, donde comienza a tomar decisiones. Es más la imagen de un líder que cualquiera de los demás, aunque sin demasiadas ansias de protagonismo ni egocentrismo.

El padre Isidro, totalmente fuera de sí mismo, se cree que la pandemia ha sido enviada por Dios para eliminar a los impuros. Así, más que la ayuda que podría dar, muy importante para todos los supervivientes, comienza una caza sin piedad, siendo una verdadera amenaza.

Después, en el grupo de supervivientes hay de todo: delincuentes, médicos, mujeres solas y parejas. Pero todos reducidos a un mismo nivel cuando desaparece la vida tal y como la conocemos.

Mi opinión

Tras haber leído Edén interrumpido, que fue mi iniciación a este autor, decidí ponerme con su famosa trilogía de temática zombie (genero que me encanta, aunque como buen género en pleno boom se puede ver bastantes cosas insulsas como La marchazombie con la que tuve una mala experiencia)

Las expectativas eran altas aunque después de haber probado la pluma del autor, me sentía un poco más tranquila y cogí los caminantes con muchas ganas. El género Z escrito por nacionales está demostrando una calidad que no tiene nada que envidiar a los “maestros” americanos.

Una de las cosas que primero te impacta al comenzar esta trilogía es el lenguaje visual. Las descripciones son muy vívidas, no sólo por el detalle (vale, hay sangre y podredumbre) sino por la profundidad que hace que cale el personaje.

Suelo apreciar mucho las novelas corales, porque consiguen una dinámica que te atrapa. Siempre quieres ver lo que le va a pasar a cada personaje, y siempre al mismo tiempo. Así que avanzas otro capítulo más, y más...

Los zombies que nos describe son de todo tipo: desde los clásicos descerebrados que caminan lenta y parsimoniosamente, hasta los rápidos y fuertes que no son tan fáciles de eludir. Lo que sí mantiene es el tiro oficial “en la cabeza”, pero los niños y los ancianos no se contagian. Y sobre todo: son violentos, muy violentos.

Al empezar, cada personaje se mueve solo y se enfrenta a distintos encuentros, que mantienen al lector en tensión. Luego, como en toda buena historia de zombies, se forman grupos organizados de supervivientes, mas grandes o más pequeños, que luchan contra la invasión.

El primer volumen de la trilogía, es casi introductorio de la situación y los personajes. No se definen demasiado los caracteres, a excepción de algunos líderes y del Padre Isidro. Y es precisamente con este último con quien introduce un elemento nuevo en estas historias: la posibilidad de ser inmune.

La idea tampoco es tan novedosa, solo tenemos que remontarnos a Apocalipsis (La danza de la muerte) de Stephen King para ver un pandemia mundial con una pequeño porcentaje de inmunidad. Solo que ellos se encontraban en un mundo post-apocalíptico vacio, no lleno de muertos vivientes con un chiflado religioso que intenta matarlos a todos. Y en ese caso, no existía explicación científica concreta.

Dentro de las novelas encontramos referencias literarias interesantes (Mort de Terry Pratchett o alguno de S. King) También referencias a series como Lost con la escena de la dinamita. En fin, cosas que denotan que el autor es un friki de mi estilo.

Casi al final del primero el ritmo es frenético... y cuando parece que la cosa se calma, te da el último empujón para que quieras tener a mano el segundo volumen. Si eso no es posible, lo bueno es que cuando empiezas Necrópolis te pone un poco al día de lo que ha sucedido. Es de agradecer cuando han pasado varios meses desde que leíste el anterior.

Algunos de los personajes que se habían perdido en el primero son sustituidos por nuevas incorporaciones que añaden un poco más de variedad a la posibilidad de estancarse si no se abre un poco los límites del recinto.

Y vaya si se abren... aunque como a mitad de la segunda parte cambia totalmente el ritmo. Y es que los seres humanos somos malos, incluso más que los zombies descerebrados. Así que la cosa se empieza a poner difícil. Y dura. Y triste, muy triste.

Cierra antes del último volumen con algo que en cierta manera nos imaginábamos, pero que aun así nos hace salir corriendo a buscar la siguiente y última parte. En este último volumen vuelve a introducir más personajes y cambian los escenarios (por motivos de spoilers no voy a decir nada más al respecto) y la cosa se pone de los más fea. Si anteriormente ya habíamos visto el daño que puede hacer la propia miseria humana, nos lleva casi a los límites máximos.

Con el cariño que les vamos cogiendo a los personajes, cada nuevo daño y cada nueva injusticia, aumentan la tensión, porque aunque lo esperamos, en el fondo dudamos que todo vaya a salir bien. Más de una vez me encontré apretando los puños mientras leía, cosa peligrosa si llevas las uñas largas.

La trilogía cierra correctamente: sin prisas y con coherencia. A mí me ha gustado, aunque es posible que haya otras opiniones, sobre todo a aquellas personas que le gusten los finales absolutamente atados. Que conste que se explica prácticamente todo, y el final es satisfactorio (demasiado, para mi gusto) hasta las últimas páginas.

Pero es que esa guinda final, donde vuelve a abrir, lo veo más como una posibilidad de debate y partir opiniones, que como un intento de continuar la historia en un futuro. Que por otra parte, a mi no me importaría para nada.  

Una cosa a la que no me acostumbraré (y de hecho, al final lo he omitido dentro de mi cerebro) es el hecho de que los protagonistas sean andaluces, lo que conlleva el acento característico. Seguro que muchos de vosotros no podréis evitar ver en las escenas a los Walking Dead... lo cual contrasta bastante. Me pregunto qué pasaría si la llevaran al cine, lo cual por otra parte no estaría nada mal.

Llegado a este punto, donde ya he devorado todo lo que ha publicado este hombre, no puedo más que desear que salga La hora del mar, el 9 de octubre. Y pensar que todavía falta mes y medio…

Sin duda es una trilogía que recomiendo, que tiene un poco de todo lo que nos gusta: los zombies, la sangre, la tensión… Pero también la psicología y sociología, aspectos que bien combinados con el terror, hace de una buena novela, una novela redonda (y si son tres como en este caso, mejor)

31 comentarios:

  1. Todo el mundo habla muy bien de estos libros pero a mí el tema zombie no me llama demasiado, he probado dos veces y no creo que me vuelva a animar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña de esta trilogía, me he enterado muy bien del conjunto :o) Gracias, guapa.
    La verdad es que tengo el primero, pues las portadas además de iniciarme en el tema me llamaban poderosamente.
    Pues sí que hace raro eso del acento XD. Yo estoy segura de que me imaginaría todo el rato la serie The Walking Dead, de la que soy absoluta fan. Y me encanta que se mezcle el terror con la tensión y la miseria humana.
    Besotes zombies.

    ResponderEliminar
  3. me apetece bastante leerlos, sólo oigo cosas interesantes de ellos

    ResponderEliminar
  4. Los zombies siempre me han parecido un poco aburridos... no haces mas que gruñir y comer cerebros... pero tambien he oido hablar bien de esta trilogia. no se si le dare una oportunidad!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sólo las portadas me dan un yuyu... Que no, que este género no es el mío...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No leo la reseña, que sólo he leído el primero y pretendo continuar =)
    Las portadas me tienen loca, me encantan!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de temática zombie pero es que es ver las portadas y darme repelús. Si tuviera que leerlos por fuerza, creo que tendría que forrarlos para no verlas, por Dios!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues despues de leer Solos de Adam Baker me apunto a leer libros de autores nacionales porque le he cogido el gusto.

    ResponderEliminar
  9. Zombis, me producen respeto al máximo, jaja pero bueno, no diré de este agua no beberé...

    ResponderEliminar
  10. Habia escuchado sobre esta trilogia, la verdad es que el tema de los zombis no me va mucho pero tu critica me ha dejado con dudas. Probare leerle. Te sigo, un beso

    ResponderEliminar
  11. Uyyy!! yo tengo unas ganas enorme de leerlos, son realmente muy atrayentes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la temática zombie! Gracias por la reseña! Los he visto muchas veces, pero no me había molestado en leerlos. Acabo de empezar Apocalipsis Island, así que en cuanto termine me pongo con estos.
    Cuánto echo de menos tu tierra, sobre todo en estos días de calor infernal....
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. No era muy fanatico a la lectura y por curiosidad encontre el de los caminantes al principio batalle en agarrar gusto sin dormirme al leer NO ES QUE ME ABURRIERA LA HISTORIA. NO ACOSTUMBRABA A LEER Al contrario me gusto y ya le tome gusto a la lectura no conosco de libros pero los 2 primeros me parecen excelentes y muy digeribles facilmente voy empezando con hades nebula y va muy bueno

    ResponderEliminar
  14. Ami me encantan los libros de misterio pero no se si arriesgarme a leerlo de las personas que lo leyeron díganme vale la pena?

    Besotess

    ResponderEliminar
  15. yo me he leído los 3 y puedo decir que son los mejores libros que he leído en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de donde eres donde consigo el tercer libro?

      Eliminar
    2. de donde eres donde consigo el tercer libro?

      Eliminar
  16. Hola buenas.
    Yo acabo de terminarme el primero y la verdad es que me ha gustado bastante, así que voy a por los demás.
    No se si habréis leído la trilogía de Manel Loureiro, también sobre temática zombie, Apocalipsis Z (del primero al último: El principio del Fin, Las Horas Oscuras y La Ira de los Justos). También está ambientada en España (al principio), aunque en Pontevedra, con lo que volvemos al tema acentos, esta vez gallego. Aunque también va de zombies, las sensaciones son diferentes, porque está escrita en primera persona (a lo largo de la trilogía se pasa a 3ª persona de vez en cuando hasta el último, que ya prescinde de la 1ª). Eso hace que lo vivas un poco más, aunque claro, te quita un poco de intriga. En fin, la recomiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    yo estoy en el final del segundo libro. Es dificil conseguir una historia interesante con un genero tan "trillado" como lo es el de la pandemia zombi, y reconozco que Carlos Sisí lo ha conseguido. Aunque todavía me cuesta acostumbrarme a su método descriptivo y tampoco soy muy fan de que los personajes hagan referencias a películas o libros (aunque sería real como la vida misma jeje) a mi me está gustando. Sobre las "miserias humanas", que voy a decir, se queda muy lejos de los comics de "The walking dead" donde se muestra la cara más fea (pero feísima) de la humanidad, sin embargo... en "Los caminantes" podemos ver otra vertiente para mi más interesante llegados este punto de horror... personas dispuestas a colaborar, grupos organizados y gente que quiere ayudar a otra gente (por lo menos en el volumen 1). Y es que al acabar según que historias crees que eso ya no pueda existir... Otro gran punto es el padre Isidro, en su papel, un gran personaje, para mi gusto.
    Cierto, el tema de los acentos cuesta de imaginar... yo no he podido y mi mente simplemente lo ha descartado. Pero claro, supervivientes los habría en todos sitios..

    Bueno, gracias por el análisis.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy leyéndome el segundo (terminándolo en realidad) y es un vicio, me encantan. He llegado a este blog de casualidad porque buscaba qué pensaba la gente y tal, ya que no conocía a nadie que se lo hubiese leído. Lo que más me sorprende es el tema del acento que muchos comentáis, yo soy de Málaga, lugar donde ocurren la trama, evidentemente para mí el acento es de lo más natural, aunque algunas expresiones suenan forzadas, pero lo mejor de todo son las localizaciones, ver cómo ocurre todo en las calles por las que suelo pasear cada día. Me parece sencillamente alucinante. Creo que para una persona que no es de esta ciudad no puede llegar a tener ese puntito más de implicación en la historia que la hace más mía.

      Eliminar
  18. Francamente, y sin querer trolear en absoluto, creo que estos libros son bastante mediocres, en el sentido de que no aportan nada nuevo al género, más allá de la localización geográfica. Bebe de tópicos excesivamente trillados que eliminan cualquier amago de emoción y está redactado de una manera bastante amateur. Me ha parecido previsible en muchos aspectos. Además, incorpora en la narración gazapos o partículas que desacreditan a los personajes, vaciándolos de autenticidad. Por ejemplo las mujeres siempre gritan horrorizadas y los hombres las protegen, en una cosmovisión tópica. Personajes que aparecen de la nada y son expertos en helicópteros, radios, armamento, tácticas de combate, yonkies ex-presidiarios que conocen las artes pictóricas de Munch, gente capaz de reconocer una radio y datarla de 1934 y no sólo eso, conseguirle una batería! En fin, demasiadas cosas sacadas de la manga desacreditan el realismo que quiere imponer. Quizás yo soy demasiado estricto, no deseo ofender a ningún fan, no lo sé, pero me pareció muy pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, adjetivos y lugares comunes por un tubo...

      Eliminar
  19. Acabo de terminar el segundo y no puedo esperar a empezar el tercero

    ResponderEliminar
  20. acabo de terminar de leer el primer libro y me facino se los recomiendo

    ResponderEliminar
  21. Yo he terminado el primero y nunca he leído un libro tan rápido, voy ha empezar el segundo , os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé, yo cuando leo las cosas no me imagino acentos de ningún tipo. Además, no creo que en el caso de los zombies pudiéramos apreciar para nada el magnífico acento andaluz, total, si lo que hacen es gruñir... Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  23. Que conoces tu de nosotros, seguro que a la cantidad de celebridades de todos los campos

    ResponderEliminar
  24. Antes de publicar comentarios deja los prejuicios bonito

    ResponderEliminar
  25. SEGURO QUE NO CAminas mucho y mrnos entre Libros

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...