jueves, 15 de noviembre de 2012

Hábitos lectores: cuando no podemos con un libro




¡Buenas a todos!

Se me ha ocurrido esto días de atrás, comenzar semanalmente una serie de debates o cuestiones sobre hábitos lectores. Porque todos tenemos nuestras pequeñas manías y costumbres relacionadas con la lecturas. Y siempre está bien ponerlo en común con otras personas para ver que no somos los únicos… ¿o sí?

Hoy lo que propongo es algo que nos ha pasado a todos más que seguro. Los libros imposibles… los que se nos hacen infumables aunque tengan solo 200 páginas. Ya puede ser porque es muy denso, porque no nos interesa el tema o porque no soportamos las acciones del protagonista, un libro puede atragantársenos en cualquier momento. ¿Qué hacer?

Cada uno es un mundo en este sentido y también depende de la situación en la que lo estás leyendo. Si era un trabajo para el instituto, los hay que lo leíamos, o que simplemente nos hacíamos a la idea de lo que pasaba a base de comentarios de compañeros.

De hecho, dos de mis frustraciones literarias, vinieron del ámbito académico. Uno fue La celestina y la culpa la tuvo que yo ya conocía la historia cuando me tocó leerla. Eso, y una edición de los años 40 que tengo en casa, que no había quien la leyera. ¿Qué pasó? Que Fernando de Rojas me ayudó mucho al colocar un resumen en cada acto: me leí los resúmenes y listo.

Ya fue diferente cuando mi último año de instituto decidieron poner como lectura obligatoria para selectividad las “Cartas de Jovellanos”, un truño infumable acerca de cómo viaja por toda Asturias y comenta lo que ve por carta. Ni siquiera mi profesora fue capaz de leerlo y nos mandó un capitulo a cada uno, para compartir el resumen entre compañeros.

Y siguiendo por esa línea, lo que es infumable para unos puede resultar muy atractivo para otros: tengo un compañero que se leyó tres veces las cartas de Jovellanos, porque le encantó. Para gusto colores, eso está visto. Otro ejemplo: un conocido que llevaba varios años con Los hermanos Karamazov en la mesita si poder terminarlo, y yo lo leí en una semana…

Por eso, cuando leemos por placer, a cada uno le atraen géneros diferentes. ¿Qué hace que nos demos por vencidos con cierto libro? Quizá unas altas expectativas, personajes que no cuadran… y no todos reaccionamos igual. Yo soy bastante tozuda, y suelo terminar todo lo que empiezo, porque ¿Quién sabe? Igual luego mejora.

Y peor es cuando se trata de un préstamo de un amigo: hay gente que no quiere devolverlo sin leer porque le da vergüenza decir que no ha podido con él. En este sentido yo soy de las que prefiero decirlo, así la próxima vez nos prestamos algo más afín a nuestros gustos.

¿Y si es una colaboración? A pocos blogueros nos gusta dejar a medias un libro que hemos solicitado, aunque luego nos cueste mucho hacer una reseña justa. Por eso, otro de los trucos suele ser alternar con otros libros, para quitarnos esa sensación de que no avanzamos.

Pero es que es cierto, no avanzamos y eso nos frustra. A veces podemos pararnos a pensar que quizá no era el momento. A todos nos ha pasado que releído un libro con los años, lo vemos de forma diferente. O simplemente con el estado de humor del que estemos, varia la forma de ver la novela en cuestión.

Como debate os invito a que nos contéis cuales son aquellos títulos que no habéis podido acabar nunca. Y cuales son vuestros trucos en estas situaciones…


26 comentarios:

  1. El único libro que no he podido terminar es "Viaje a la Alcarria", también obligatorio en el instituto. Hice lo que pude para salvar el trabajo que me proponía... pero nunca lo acabé. No pude. De todos modos, no es algo que me suela pasar. Tengo la teoría de que el mismo libro nos dice cosas diferentes dependiendo del momento de nuestra vida en que lo cojamos, así que a lo mejor hoy lo leo y resulta que me encanta.
    Si me cansa, intento leerlo poco a poco, combinarlo con otros... pero seguir. Siempre pienso: si hay alguien que ha invertido tiempo en escribirlo, en corregirlo, en publicarlo... tengo que darle una oportunidad. Y así me voy convenciendo, aunque al final no me guste.
    Otro debate muy interesante es que el que propones: la obligatoriedad de los libros en la educación. ¿Hay libros que hay que leer sí o sí? ¿O es mejor forjar un hábito y que luego decidan leerlo por su cuenta?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todo pasa por los gustos de cada uno. Yo suelo intercambiar bastantes libros con unos amigos, y aunque a lo mejor nos llaman la atención, nuestra impresión del libro es totalmente distinta. Yo intento no frustrarme mucho y si un libro no me gusta, intento combinarlo con otro libro, y normalmente suelo acabarlos, a no ser que ya no me gusten para nada y los dejo (pero me ha pasado muy pocas veces).

    ResponderEliminar
  3. Mi espinita es "Guerra y Paz" de Tolstoi. Lo he intentado dos veces y no consigo pasar de la página 200. ¿Cual es mi estrategia? Dejarlo para otra época: ya habrá un momento en mi vida en que pueda digerirlo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, he hablado de esto varias veces en mi blog:

    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=1905

    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=4785

    Pocas veces he dejado un libro a medias, pero alguno se lo merece, está claro.
    Me pregunto si te surgió la idea del post a raíz del libro que pone que estás leyendo... he sabido de mucha gente que no puede terminarlo.
    Yo tengo también empezado uno que no puedo con él, y lo peor es que me lo ha enviado un autor... no sé si lo terminaré; lo intentaré después de terminar el que estoy leyendo ahora, pero mira, a veces no merece la pena...

    ResponderEliminar
  5. Son muchos los libros que he dejado sin terminar, antes me daba más pudor y me obligaba, alternándolos con otros más entretenidos, pero ahora me da igual, hay mucho por leer y no creo que valga la pena perder el tiempo con un libro que no nos interesa. Tengo algunas excepciones, principalmente si se trata de un clásico, aunque se me haga cuesta arriba, me obligo a terminarlo, creo que son lecturas que siempre me van a aportar algo, también me esfuerzo por terminarlo si se trata de una lectura conjunta o si he pedido un libro a la editorial, por deferencia hacia los otros lectores o la editorial. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión sobre este tema es muy similar a la tuya XD

    Siempre termino los libros que empiezo y si hay alguno que se me atraviesa, lo dejo para más adelante. Como bien dices, hay épocas en las que no te apetece leer ciertos géneros. Si estoy deprimida lo que menos me conviene es leer un drama lacrimógeno XD.

    Por eso, mi secreto es dejarlo para otro momento. Abandonados 100% no tengo ninguno, soy muy cabezona y los termino todos, aunque me esté costando la misma vida XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que depende de la situación pero a estas alturas tengo claro que si un libro no me gusta no pierdo el tiempo con el.
    Antes si me obligaba a leerlos y acabarlos hasta que te das cuenta que hay muy poco tiempo y muchos libros.
    También es cierto que cada novela tiene su momento y que quizás cuando lo comienzas a leer no te guste pero unos meses después si.

    En caso de que sean prestados a mi no me da vergüenza decir que no he podido con ellos, si presto libros es porque tengo cofianza con esa persona.
    Si es de editorial como en mi blog somos dos se lo intenta leer la otra persona y si ninguna de las dos podemos se lo comentamos a la editorial y listo, nunca hemos tenido problema por ese lado.

    Así que yo soy muy de abandonar libros la verdad :)

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en varias cosas como todos vosotros. Yo siempre me obligaba a leerlos ya que alguna que otra vez me he encontrado con libros que no me gustaban pero que al final no estaban tan mal.

    Pero llegó un momento como dice Carol, en que había poco tiempo y muchos libros buenos por leer. Aún así no abandono fácilmente, le aguanto bastante, y si, de todas formas, no puedo con él, lo intento de nuevo cuando ha pasado un tiempo y me conciencio en volver a cogerlo.

    Libros que he dejado:
    "Q" y que conste que lo he intentado leer tres veces.
    "Cien años de soledad" no he podido con tantos Arcadios y tanto Buendías. Aunque no descarto volver a leerlo.
    Otros que he dejado de lado, por el momento, y de un escritor que siempre me ha gustado, Arturo Pérez Reverte, no recuerdo bien "Cabo de Trafalgar" o "El pintor de batallas".
    Puede que haya alguno más por ahí abandonado, pero poco más.

    En cuanto a los libros obligatorios de colegio, creo realmente, que si pretenden que los niños y los jóvenes lean más, deberían modernizarse un poco, porque hay libros que con ellos es imposible crear afición a la lectura. Mi experiencia no ha sido mala del todo, me los leía siempre y luego hacía el trabajo. Solo hubo uno que no pude con él, "Miau" de Benito Pérez Galdós.

    Y en el caso de que me lo envíe un escritor o editorial, intento cumplir. Hace un tiempo, tuve uno en mis manos, que además el tema que trataba no me gustaba en absoluto, pero por respeto al escritor, sí que lo terminé y realicé la reseña.

    Estas son mis humildes opiniones del debate que has creado en tu reseña.

    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada genial, Xula, coincidimos en nuestras opiniones. A mi me daba antes mal rollo dejar un libro sin leer y, aunque me costara la vida los terminaba, hasta que me di cuenta que la única que me estaba perjudicando con esa actitud era yo misma: hay demasiados libros buenos y muy poco tiempo para leer. No he podido con algunos libros porque los empezaba en momentos inadecuados (caso de El Quijote) y otros que, sencillamente, me parecieron horrendos,densos y que no conectaban conmigo: los últimos fueron "Bomarzo" y "La cúpula del cielo". Es importante que uno se vaya creando sus propios gustos literarios y no le de miedo abandonar libros con los que no conecta, sin ningún tipo de remordimientos. En cuanto a las obligaciones literarias académicas, me temo que son gran parte de las responsables del poco gusto por la lectura de muchas personas. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante este debate que propones, porque anda que no hay libros infumables por ahí…
    En el instituto yo solía leérmelo todo, pero también tuve una etapa rebelde con las cosas que nos mandaban, así que dependía un poco. Recuerdo a una profesora de Lengua y Literatura que nos explicó La Colmena y nos pasó lo que necesitábamos saber para selectividad porque lo consideraba muy denso para nosotros. Reconozco que ni lo intenté…

    Y sobre libros que abandono… lo pienso muchas veces antes de abandonarlo, porque creo que puede que mejore al final. El caso es que después de unas cuantas decepciones, ya no le pongo tanto empeño y si se me atraviesa, lo dejo. Aunque sea de editorial, que me ha pasado en dos ocasiones. No nos puede gustar todo, aunque lo solicitemos nosotros.

    Creo que mi punto de no retorno, en el que elijo dejar el libro y olvidarme de él para siempre, es cuando ese libro me quita las ganas de leer. Me da tanta rabia, que ni lo intento.

    Los últimos libros con los que no he podido han sido La chica de fuego y espino, de Rae Carson y El códice del peregrino, de José Luis Corral.
    Pero vaya, que intento que los abandonados sean minoría…

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. A ver, últimamente tengo la "mala costumbre" de terminar el libro aunque no me esté gustando, sobre todo si lo he comprado yo, será por amortizarlo, no sé. Lo que suele pasar es que tardo muchísimo en terminarlo, ya que no acostumbro a leer varios libros a la vez.
    Sin embargo, todavía recuerdo como insoportable El Perfume, no pude leer muchas páginas.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo solía terminar todo libro que comenzaba por pura cabezonería pero este verano que no consiguía engancharme ninguno decidí dejar varios a medias y sin ningún remordimientos :) Ahora estoy con "Soy leyenda" y a pesar de ser muy fino no consigo adelantar nada de nada, no es culpa del libro que está bien sino del poco tiempo que tengo últimamente. Saludos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que yo suelo terminar los libros aunque no me estén gustando mucho. Otra cosa es que no lo soporte y tenga que dejarlo jaja pero que yo recuerde ahora mismo me ha pasado muy poquitas veces :)

    Siempre mantengo la esperanza de que en algún momento me enganche...por eso no me gusta dejarlos a medias ^^ Pero si no hay manera, a veces es inevitable dejarlos.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Yo intento terminar todos los libros, pienso que puedo estar perdiéndome un gran libro si lo dejo a medias. Me pasó con Olvidado rey Gudú; al principio me pareció infumable y después se convirtió en uno de mis libros favoritos. No obstante sí que hay libros que he dejado a medias (aunque no descarto volver a intentarlo con ellos), como Los miserables, Don Quijote o El señor de los anillos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Antes era más cabezota y aunque un libro no me gustara me obligaba a terminarlo. Pero ahora si no me gusta nada, no me entra remordimientos por dejarlo. Que hay tantos libros por leer. Ahora mismo no me viene a la cabeza ningún título... Será que me gustaban tan poco que ni siquiera recuerdo los libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo cuando no puedo con un libro lo dejo y hasta donde yo recuerdo siempre lo he hecho así. Cuando llegué a la facultad me encantó cuando un profesor nos comentó lo mismo, que si no podíamos con un libro que lo dejáramos, que quizás en otro momento o quizás nunca...

    Pienso como ya se ha comentado que hay mucho libros y muy buenos como para perder el tiempo y encima torturarnos, como si fuéramos auténticos masoquistas.

    Cuando voy a comprar libros lo que hago es, aparte de leer la sinopsis, leer el principio del libro, para ver si el estilo también me llega.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Interesante debate. Yo nunca me he obligado a terminar un libro, a no ser claro está que fuese lectura obligatoria, entonces no queda otra. Mi fracaso más estrepitoso ha sido y seguirá siendo "Sinhué el egipcio", de Mika Watari. Lo he intentado varias veces, en serio, pero siempre acabo dejándolo. El motivo es que no me creo al protagonista, no es que me caiga mal, es que lo que hace no me cuadra, sin embargo, es la novela favorita de mi madre.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  18. ¡MADRE! Yo también tuve que leer las Cartas de Jovellanos, y las leí. No lo recuerdo como horror, pero bueno, tampoco ha sido una lectura que repitiese jejeje

    ResponderEliminar
  19. La verdad que en los institutos, en vez de incentivar a que leamos, parece que quieren que nos aborreguemos y no leamos más que la sección de anuncios del periódico. Las Cartas de Jovellanos no las tuve que leer pero si otros truños como El Cid o Milagros de nuestra señora de Berceo (encima en castellano antiguo). En COU había que leer unos cuantos libros y quiero recordar que sólo leí "Requiem por un campesino español". Para los otros, cogía resumenes de compañeros y pista.

    Libros que se me resistieron fueron muchos, empezando por las sombras de grey y siguiendo por El nombre de la rosa o Drácula. Si un libro me aburre, lo acabo por dejar ya que no me gusta que leer se convierta en una tortura.

    ResponderEliminar
  20. Hay un libro que he empezado tres veces y no he podido con él. Termino todos los libros que empiezo menos ese, no llego ni al capítulo 3...
    Se titula Los perros de la guerra.
    Y lo tengo en la mesilla de noche y lo miro amenazante al menos una vez al mes...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo la verdad es que si me encuentro con un libro que no me acaba de convencer, intento darme un par de capítulos más de margen, pero si incluso así, me sigue resultando igual de fatigoso, lo dejo estar. Quizá pasado el tiempo lo retomo, aunque lo más normal es que no lo haga. Creo que hay infinidad de libros para disfrutar y evidentemente, ¡no todos nos pueden gustar siempre!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante Xula!. En mi caso soy un poco como tú. Me cuesta y me da rabia dejar sin terminar un libro. El único que no he terminado y tengo zumbando por la cabeza es El contador de historias. Interminable, y como muy bien dices, no avanzaba. Aún así, sé por dónde me quedé y no descarto terminarlo.
    También soy de la opinión de que las circunstancias y los gustos influyen muchísimo con las lecturas, y de ahí que me cueste bastante hablar mal de una lectura, salvo si lo ha sido por errores ortográficos, incoherencias, etc.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No suelo dejar libros a medias pero alguna vez lo he hecho. Me da rabia perder el tiempo con algo que no me está gustando nada cuando hay por ahí tantos libros que probablmente me vayan a gustar y no me va a dar tiempo a leerlos todos.
    Dejé a medias, por ejemplo, El ángel más tonto del mundo de Christopher Moore
    Y en el colegio, Cartas Marruecas, de José Cadalso, me pareció aburridísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. jejeej.. lo que me ha gustado leer esta entrada. Yo acabo de tener una experiencia terrible con el señor Herman Melville. Nos hemos tenido que devolver los regalos y las fotos porque no nos soportamos. Pero bueno, ya vendrá otro autor que me seduzca. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que suelo terminar todo lo que empiezo. De todas formas la excepción que confirma mi regla es "El cuaderno dorado" de Doris Lessing.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. yo si no puedo terminar de leerlo, intento hacerlo poco a poco, si en verdad es malo, salto varios capitulos o simplemente leo el final :) como me paso con Adiccion de Claudia Gray y La Adorada no recuero quien lo escribio

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...