lunes, 5 de noviembre de 2012

Josué el errante, de Mercedes Pinto Maldonado



Josué el errante
Mercedes Pinto Maldonado
ASIN:    B007BMB5ZY
Formato: Digital- 419 Págs
Editorial: Autopublicado


Argumento

Josué el errante” nos relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.

Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán.

Abandonará a su familia en los peores momentos, traicionará a sus amigos, olvidará sus orígenes. Y todo por un valioso diamante que no sabe si tendrá destinatario.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 11 partes sin división de capítulos. Cada una lleva por título el escenario en que sucede y las fechas. Su extensión es variable en función del tiempo pasado en ellas. Finaliza con un glosario de términos que aparecen en la novela, referentes al ambiente judío y la búsqueda de diamantes. También incluye mapas de las zonas y un boceto del refugio de los garimpeiros.

La ambientación sitúa la escena en escenarios de lo más diversos: partiendo de Inglaterra para pasar por Alemania y luego a África, aunque también hay partes que se desarrollan en las travesías oceánicas e incluso en Madrid. Cuenta con bastantes descripciones aunque siempre desde los ojos del personaje principal, lo que las hace más amena.

La narración está hecha en primera persona por el personaje de Josué, aunque también incluye un fragmento del pasado de Kuaima escrito en tercera persona. El estilo es cuidado, pero fluido y sencillo. Cuenta con bastante diálogos lo que agiliza el ritmo de lectura.

Personajes

Josué es el protagonista de la novela. De padre judíos originarios de Inglaterra, se cría en Alemania y huye justo antes del holocausto nazi. Su evolución como persona se aprecia a lo largo de toda la novela, encontrando sus propios valores y amistades al margen de lo marcado por su educación. Aun así, en todo su camino, siempre existe la imagen de Abigail a la que no olvidará en ningún momento.

Carlos es un hombre de clase media-alta, que huye de un matrimonio que le tiene martirizado, y se lanza a la aventura en busca de diamantes en África. Tiene un gran defecto, que es que no puede parar de hablar, pero se ve totalmente compensado por su empatía hacia los demás y su solidaridad, que hacen de él un personaje entrañable.

Kuaima nació como esclavo en una plantación Africana y tanto él como su familia sufrieron todo tipo de maltratos. Un día decide fugarse con un grupo al que guía según los conceptos ancestrales de su cultura. Aunque para subsistir debe adaptarse a la sociedad y eso le lleva a buscar diamantes junto al resto de personajes. Se caracteriza por la gran fortaleza física, pero también por la humildad y la honestidad.

Mi opinión

Hace unos meses, antes de irme de vacaciones, leí Maldita… y me dejo alucinada. También tenía en el Kindle Josué el errante (una versión antigua que aun llevaba por título La última vuelta de scaife) así que no dude en apuntarme a la lectura conjunta.

Al principio me dio un poco de miedo empezarlo: judío en Alemania nazi… demasiadas lecturas juntas de ese tipo. Pero resultó que no: por algo Josué es errante y viaje en busca de su destino (más bien de la fortuna) para conseguir a su amor. Un argumento más que idílico, que da juego para lucirse con las ambientaciones

Precisamente es uno de sus puntos fuertes, ya que no solo narra al principio la difícil situación de los judíos en la Alemania de los años 30, sino las emigraciones hacia África, y la vida del buscador de diamantes en estas tierras. Para mí fue un concepto nuevo que he disfrutado muchísimo.

Sin embargo, quizá haya notado un ligero fallo ambiental, en la parte que transcurre en España. No quiero introducir spoilers en la reseña, pero para los que la habéis leído os digo que tiene que ver con la época en la que se desarrolla y el hecho de que pueda continuar su viaje… no sé si me entendéis.

En cuanto a los personajes, quizá me sintiera mucha más empatía y me enamorara de Lucía en Maldita pero Josué no tiene mucho que envidiarle. Mención especial merece Kuaima, que por lo que he leído nos ha dejado a todas anonadadas. La descripción de una personalidad tan firme, honesta y hermosa no la hemos podido pasar por alto. Pero Carlos también es un personaje grandioso al que le cogí muchísimo cariño a lo largo de la paginas: quien tuviera un amigo como él.

Muchos de los personajes nos los dan ya hechos: son adultos y definidos en todo momento. Sin embargo, a Josué lo vamos acompañando desde su más tierna infancia hasta que ya es un adulto y anciano, por lo que podemos ver su evolución como persona y como alcanza una madurez que ya les gustaría a muchos. No es perfecto, al igual que todos los que le van acompañando (unos pecan de orgullo, otros de no saber callar…) pero eso los hace a muy creíbles. Realmente es una historia que podría haber pasado.

La lectura es muy fluida, a pesar de que es bastante extenso con sus casi 500 páginas. Pero el ritmo no decae en ningún momento y te sientes unido a todos los personajes, sonríes con ellos y sufres con ellos. Se nota el gran trabajo de documentación de las distintas épocas por las que pasa, pero en no se hace denso sino que lo narra con sencillez.

Puede que esta novela sea algo más profunda y también más densa que Maldita, para los que pasamos por el contraste entre ambas. Ya no solo es el cambio de protagonista (supongo que para las mujeres no es más fácil empatizar con una niña desvalida que con un hombre en busca de su destino). La verdad es que no se cual de las dos fue escrita antes, pero me arriesgaré a aventurar que esta novela es posterior y refleja una mayor madurez en la narrativa.

Una de las cosas que me ha gustado, es la manera de llevar la trama romántica. Me refiero, que aunque Josué hace el viaje con el único objetivo de conseguir a la mujer de su vida, este aspecto no se hace pesado ni empalagoso. No se trata de un hombre que solamente piense en su amor y nada más, sino que demuestra conceptos de lealtad, amistad, honor y rencor hasta el punto que en muchos momentos la historia romántica pasa desapercibida.

Pero la Josué el errante no solo incluye aventuras y romance, sino que podemos encontrar en muchos diálogos reflexiones sobre la amistad, la familia y la religión, lo que le da una mayor profundidad a la novela. Estas partes sin duda merecen una lectura más pausada, ya que toca temas importantes que todos deberíamos reflexionar en algún momento y definir nuestra propia opinión.

El final me parece un verdadero acierto en todos los sentidos. Porque mira que es difícil cerrar una historia, y más cuando tiene una línea tan buena como la que nos da hasta las últimas páginas. El resultado es que al cerrar el libro (o cerrar el archivo, en este caso) quedamos totalmente satisfechos y deseosos de leer algo más de esta autora. Yo tengo Pretérito imperfecto en mi lista de pendientes, y tras leer esta novela ha escalado unos cuantos puestos.

Evidentemente, no puedo más que recomendar Josué el errante y agradecer la lectura conjunta que ha permitido que me acercara mucho antes a él. Otra más de las buenas novelas que podemos encontrar en Amazon y que merecerían un hueco en nuestras estanterías en papel. Algún día lo veremos, no lo dudo.


14 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de seguir leyendo los libros de esta autora, el siguiente será Maldita ;D

    ResponderEliminar
  2. Sólo veo reseñas positivas de esta novela. A ver cuándo puedo ponerme con esta autora. Tendré que superar mi pereza a leer en el ordenador, que estoy segura que estas novelas me van a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una excelente novela. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que con esta reseña concluye la lectura conjunta de Lectora de Tot, y el broche de cierre no podría haber sido mejor. Es una reseña verdaderamente buena, cualquiera que quisiera saber sobre “Josué el errante” antes de leer debería leerla (creo que decidiría que sí). No solo por lo bien redactada y documentada, sino porque, además, en ella se plasma el espíritu de la novela, los motivos que me llevaron a escribirla y el verdadero tema de fondo. Me alegra que hayas hecho alusión a que también hay momentos de humor, no solo el drama en sí mismo del peregrinar de un hombre atormentado; y me agrada que recuerdes a Kuaima como un personaje muy especial, para mí también lo es.
    Tengo que hacer una especial mención a tu manera de mostrar la estructura en sí de la novela, cosa que es la primera vez que ocurre con esta historia: me refiero a la división de “capítulos”, el glosario, los dibujos… Te parecerá increíble, pero me acabo de enterar de que está dividida en 11 partes.
    Muchísimas gracias por todo, a ti y a todos los participantes, ha sido realmente una experiencia muy enriquecedora para mí, y he recibido energía de todos los lectores para escribir diez novelas más.
    Por cierto, te agradecería mucho que me comentaras ese aspecto negativo sobre la parte de Madrid. Hazlo sin problema, me encanta aprender de los lectores, quiero saber lo bueno y lo malo de mis escritos, me ayuda a mejorar.
    De veras, un honor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como Mercedes, estoy muy contenta con esta lectura conjunta, porque como me ha gustado tanto, es muy satisfactorio comprobar que les gusta a otros tantos lectores con igual entusiasmo. El listón está alto, pero leeré el siguiente, sin dudarlo. ojalá como dices ocupe un lugar en la estantería, me gustaría tenerlo en papel. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me apetece más y más leer algo de esta escritora. ¡Os está gustando a todos muchoo!

    ResponderEliminar
  7. La leí este verano y dejé mi opinión en Amazon. La tuya es una crítica perfecta, que desgrana la novela y analiza todos sus aspectos. Felicidades a Mercedes Pinto por escribir tan bien y a la autora de la crítica por saber leer, que es tan difícil como escribir.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto que tiene buena pinta. Nunca he leído nada de la autora, es una buena manera de conocerla.

    ¡Gracias! Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No he leído más que buenas reseñas de este libro, así que ya lo tengo en cuenta. BESOS

    ResponderEliminar
  10. Hola Xula, tiempo que no pasaba por aquí eh?? No me lo tengas en cuenta, he estado liada. :) No he leído nada de esta autora pero tu reseña me ha encantado. Está bien estructurada y relatada. Sólo que pensar en un libro de 500 páginas me quita un pelín las ganas. kisses

    ResponderEliminar
  11. Genial la reseña, Xula. No caigo en el fallo que comentas, y ahora tengo curiosidad. Aunque teniendo en cuenta lo que patino en historia igual lo dices y me quedo igual.
    Ha sido una muy buena experiencia, tanto la historia como la lectura conjunta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que a mí también me gustó mucho. Como novela tanto como Maldita, aunque como personaje... Maldita siempre estará en mi corazón
    Sabe que también se me pasó por la cabeza lo de Madrid? Fue una idea fugaz que enseguida dejé de lado y ni siquiera plasmé en mi reseña, supongo que inmersa en la lectura.
    Y sí, yo también espero que, a no tardar, Mercedes y sus libros tengan un hueco en nuestras estanterías físicas y no sólo virtuales.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una novela redonda, y una maravilla degustar a esta autora. Gran lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Y oootra reseña positiva! =)
    La verdad es que dan ganas de hacerse con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...