jueves, 28 de febrero de 2013

Cada siete olas, Daniel Glattauer

Cada siete olas
Daniel Glattauer
ISBN: 9788420406398
Formato: Rústica con solapas– 280 Págs
Editorial: Alfaguara


AVISO: Aunque sea una continuación, en esta mini-reseña NO HAY SPOILERS.

Esta es una reseña que no pensaba hacer. Por eso no contiene siquiera el argumento del libro. ¿Por qué? Pues porque es la continuación de Contra el viento del norte, una pequeña novela de estilo epistolar que leí el año pasado y me gustó mucho. Pero mucho, mucho. Así que estoy lo voy a hacer sencillo: aunque no hayáis leído la novela, o estéis en ello, esta es una opinión que se puede leer sin saltarse líneas, porque será corta y directa. Sin spoilers.

La semana pasada lo comentaba con una amiga, y justo unos días después Lady Boheme, de Leo luego existo, hablaba en Twitter de que estaba leyendo la primera parte. Este post va por ellas dos, una que lo ha leído y se ha sentido decepcionada, y la otra que no seguramente no lo hará.

Si habéis leído Contra el viento del norte, sabréis que el final es como es. A unos gusta, y a otros no. A mí personalmente, aunque querría otra cosa para los protagonistas, me parece un buen final. Cerrado, emotivo y realista. Pero claro… como todos los autores cuando escriben un best-seller, habrá sentido la presión de los lectores para que les contara algo más sobre Emmi y Leo, dos personajes que pueden llegar a enamorar.

ERROR. Cuando algo se hace bien es mejor dejarlo quieto, porque se corre el riesgo de estropearlo. Para mi gusto, la historia estaba bien como estaba. Lo que ha conseguido es alargar algo que no daba más de sí hasta que finalmente cedió. El resultado: una novela muy parecida, repetitiva y un poco edulcorada de más.

Quizá no sea tan evidente si dejas pasar un poco de tiempo entre una y otra. Pero en mi caso, que fueron apenas 15 minutos de descanso, se notó y mucho. Los diálogos que en la primera parte me parecieron inteligentes y chispeantes, cayeron en lo anodino y reiterativo. Además, ciertos comportamientos (sobre todo de Emmi) me hicieron detestarla un poquito.

Y cuando terminé la historia, esta vez cerrada de forma definitiva, me había quitado el buen sabor de boca que me dejó su precedente. Me arrepiento de haber caído en la tentación de seguir la historia, cuando ya me había avisado de lo que podía pasar. Claro que el que avisa no es traidor.

Seguramente vais a sentir (o habéis sentido) la tentación de lanzaros a por Cada siete olas. Y quizá hayáis salido (o saldréis) escaldados de ella… o igual no. Esta es mi opinión personal, y evidentemente mi recomendación es dejar la historia donde debería haber terminado.  Si sois pastelosos, a lo mejor os gusta esta segunda parte. Aunque de todas formas no se tarda demasiado en su lectura, y si no os agrada del todo, al menos no habréis perdido demasiado tiempo en ella.


24 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo... Soy casi pastelera y pasaron de gustarme a parecerme bobos.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. No he leído la primera pero es una pena que la novela cambie tanto y la segunda parte te haya decepcionado.

    ResponderEliminar
  3. Leí el año pasado contra el viento del norte, que me duró dos tardes,estoy esperando leer esta segunda, aunque con tu reseña han bajado puestos.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, si te gusta el género Survival Horror te invito al Desafío Literario que Simply Haku tiene para tí, solo entra mediante el siguiente enlace: http://simplyhaku.blogspot.mx/2013/01/survival-horror-2013-desafio-literario.html

    Espero te animes!

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído a Glattauer, así que no puedo opinar, pero sí sé que son muchas las personas que hablan muy bien de sus novelas.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Comparto totalmente tu opinión! Leí Contra el viento del norte, me gustó, me pareció entretenido y ameno pero Cada siete olas no resultó ser la continuación que esperaba... Como bien dices, debería haber puesto punto final con el primero.
    Estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece que ya he decidido. Prefiero quedarme con el final de Contra el viento del norte, que me pareció redondo, igual de duro que la vida, pero es así. Igual de aquí a unos años cambio de opinión, pero no será pronto.

    ¡Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo leí después de todas las reseñas maravillosas, pero a mi Glattauer no me gustó mucho. Como siempre, voy contracorriente y prefiero la segunda a la primera.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho esta segunda parte, aunque menos que la primera, es verdad. Pero necesitaba saber más, no podía quedarme con el final del primer libro y dejarlo pasar sabiendo que tenía una segunda parte jajajaja Por mi parte quedé satisfecha con ambos ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho "Contra el viento del norte" pero decidí terminar ahí la historia y no seguir con esta segunda parte. Por lo que cuentas, creo que hice bien. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó bastante "Contra el viento..." pero su final me dejó con ganas de saber más cosas sobre los protagonistas. Sin embargo, este libro me pareció bastante flojete...!!

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, la primera es la buena, pero yo necesitaba la segunda, es que si no reviento. Jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído "Contra el viento del norte", y le tengo muchas ganas. Creo que esta segunda parte no me gustará, no soy nada pastelosa :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo quiero leer la primera parte, y después... ya veremos. Aunque parece que es mejor que haga como que no hay más partes. =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me gustó mucho la primera parte, me gustó el final, pero no pude quedarme ahí quietecia y seguí con esta historia, y no me gustó tanto. Ni siquiera su final. El primero me pareció más realista, había más chispa entre ellos. Pero en este segundo libro terminan cansando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Leí las dos y me gustó más la primera. El final aunque triste era ideal a fines narrativos. Es verdad que se hizo reiterativa la segunda parte y el formato cansaba si las leías muy seguidas. Igualmente yo no pude evitar dejarla pasar cuando supe que había una segunda parte, creo que en el fondo deseaba que Emmi y Leo se dieran otra oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno de los dos aunque hace tiempo que quiero hacerlo, de todas formas probaré con el primero porque este segundo en general las opiniones que he visto coinciden con la tuya
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi la primera parte meespantó, así que imagina... de verdad, no entendí tanta indecisión y tanta tontería, me daban ganas de coger el libro y darles en toda la cabeza a los protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí sí que me gustó y también leí ambos libros bastante seguidos.
    Pero es que yo soy muy golosa, dulce y pastelera jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que yo lo disfrute mucho, no tanto como el primero pero no fue una lectura perdida en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente de leer la primera parte, de la cual todos hablais maravillas y dependiendo de que como me quede al finalizarla decidiré una cosa u otra, aunque ya te digo que en principio mi intención no es leer esta segunda parte porque mucha gente sale decepcionada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó bastante, engancha igual que el primero.
    Aunque con el final del anterior, no sé si habría hecho continuación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota: Si me apetece, me leo Contra el viento del norte, pero la continuación, mejor que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Super de acuerdo!!! hay que quedarse con la primera parte y abstenerse del resto

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...