lunes, 4 de marzo de 2013

El infierno de Gabriel, de Sylvain Reynard



El infierno de Gabriel
Sylvain Reynard
ISBN: 9788408038290
Formato: Rústica sin solapas– 622 Págs
Editorial: Esencia

Argumento

El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria.

Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención.

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se estructura en 34 capítulos de relativa larga extensión, todos ellos numerados. No existe separación en partes o anotaciones a lo largo de las páginas.

La historia transcurre principalmente en Toronto, donde tienen su actividad laboral los dos personajes principales, aunque en algunas ocasiones se lleva a cabo un cambio de escenario hasta la ciudad natal de ambos. No contiene apenas descripciones, a excepción de algunas superficiales de los pisos en los que vienen o los restaurantes que visitan.

La narración está hecha en tercera persona con un narrador omnisciente que nos traslada con varios de los personajes (física y psicológicamente) cuando es necesario, aunque principalmente se centra en Julia. El ritmo es muy fluido debido al alto contenido en diálogos y las escasas descripciones.

Personajes

Julia, joven de 23 años, estudiante pre doctoral en la universidad de Toronto, viene de un pueblo de Pennsylvania donde ha dejado una pasado doloroso. Por tanto, su comportamiento es el de una mujer traumatizada, tímida y acomplejada de sí misma.

Gabriel, 33 años, es profesor de filología en la universidad de Toronto, y especialista en Dante. Se le presenta como un hombre de muy mal carácter, intransigente, pero por otra parte un mujeriego y un hombre de excesos. También tiene un pasado que le atormenta, y se cree condenado a no ser respetado, debido a sus actos anteriores.

Paul es un estudiante de postgrado, ayudante de Gabriel en el departamento, y que conoce a Julia en el seminario de éste. Es un joven atento que se da cuenta de lo mucho que sufre ella y pretende ayudarla en todo. Aunque no tarda mucho en enamorarse de ella.

Mi opinión

Todo empezó un fin de semana que estaba atascada en una lectura de novela negra que no me estaba entusiasmando. Este libro cayó en mis manos, me acordé del booktrailer que había enseñado Lectora de tot en Momentos de silencio compartido, así que me dije: ¿Por qué no? Así puedo recuperar el ritmo de lectura.

Hay una frase que he cortado de la sinopsis oficial de Planeta, pero que incluía los términos “ingenio y sarcasmo” refiriéndose al libro. Debo, por tanto, avisar desde este momento, que en la reseñas se podrá encontrar todo el ingenio y sarcasmo que le falta a la novela.

Quizá no es tanto que no me haya gustado, sino que me ha decepcionado. Me he sentido profundamente timada al haberme vendido una novela que no era como la pintaban. Para ello, tengo una lista de razones que voy a pasar a exponer.

Primera razón. Para empezar, el máximo atractivo que tenía el libro era una relación entre una joven estudiante y un profesor mayor que ella. Cuando empiezas a leerlo, te das cuenta de que no es para tanto, ya que son 10 años que me parece de lo más normal. Además, pasadas las primeras páginas, todo el mundo asume que él es tan joven que apenas hay ninguna referencia a ese tema, y los problemas que se encuentran van más por otros derroteros que por los trastornos que podría causarles su diferencia.

Según razón. Esta novela tiene de erótica lo que yo de andaluza: nada de nada de nada. Es una historia romántica, extremadamente edulcorada e incluso incoherente a veces. Lo que tenemos es un tira y afloja continuo, una “vamos a esperar” que la mayoría de las veces consigue dejarnos angustiados y con ganas de agredir a alguien.

Tercera razón. Volvemos a los topicazos masculinos. ¿Por qué en todas las novelas actuales tiene que haber un hombre increíble con una gran fortuna? ¿Es porque da juego a restaurantes lujosos y lencería cara? En serio, me resulta pesado.

Cuarta razón. Ella tampoco es que sea nada del otro mundo, y me parece un poco parada y tontilla. Es decir: mi absoluto contrario, y por esa razón me ha sacado de quicio en bastantes ocasiones. Vale que esta traumatizada, pero entonces ha sido un error por parte de la autora haber metido esas explosiones de carácter, porque es incongruente con… todo.

Quinta razón. Hay demasiadas referencias religiosas para mi gusto. Empieza como algo inocente que todo el mundo puede decir cuando muere un ser querido (del tipo “nos está sonriendo desde el cielo”) pero llega un punto en el que son demasiadas, y las reflexiones morales que tienen los protagonistas me parecen chapuceras. Si me ha sacado especialmente de mis casillas es por la hipocresía que supone dedicar una novela al sexo y luego hablar de infiernos y redenciones. Aunque como tampoco le ha salido muy bien la cosa en ese sentido, tampoco es tan grave esa doble moralidad.

Sexta razón. Los diálogos son empalagosos a más no poder. Y no solo son intolerables para diabéticos, sino que son poco creíbles y muy repetitivos. ¿Cuántas veces habrá repetido Gabriel los mismos salmos del tipo “Nadie puede quererme, soy un demonio, no tengo redención, blablablá”?

Séptima razón (y definitiva). El final es decepcionante. Lo puedo resumir en una frase de cuatro palabras: Tanto esperar, para esto. Sin comentarios, más que nada por el que quiera aun leer el libro.


Pero también tengo cosas buenas que decir, para alegría de los que aun estaban buscando algo que salvara una lectura que para ellos eran inminente:

Primera salvación. La novela se lee en un suspiro, a pesar de las más de 600 páginas que tiene. Si nos sentimos timados con su contenido, al menos podemos defendernos con que no perdimos demasiado tiempo (un día y medio, aproximadamente)

Segunda salvación. Se aprende mucho sobre Dante, su obra y su vida. Llevo años diciendo que quiero leer La divina comedia, y quizá esta desilusión me lleve a animarme, al ser uno de los pocos puntos favorables que le puedo sacara a la novela.

Tercera salvación. Una buena banda sonora. No sé porque esta tan de moda ponerle BSO a las novelas eróticas. ¿Sera para que luego la pongamos en casa y recordemos escenas? En este caso, me gusta lo que ha elegido. Digamos que no es lo facilón que podría coger cualquier de la radio, de la que voy a trabajar con Cadena 100 en el coche. Podéis escucharla desde la pagina del libro de Planeta, empezando por una sensual versión de “Bésame mucho” de Diana Krall, aunque yo sigo prefiriendo a Nat King Cole.

Cuarta salvación. Se agradece una novela narrada en tercera persona, lo que permite bailar entre personajes, saber más de ellos y de lo que piensan y sienten ambos. No solo la parte femenina, como viene a ser habitual en estas novelas.

Quinta salvación. A pesar de que pertenece a una trilogía (o saga, al menos) esta novela se puede leer de forma independiente, porque el final es autoconclusivo. Sí que es cierto que deja algunas cosas en el aire, de forma simplona y evidente, pero si no queremos continuar con la historia al cerrar este libro quedaremos totalmente saciados de nuestra curiosidad. Y a otra cosa, mariposa…


Lo que es más que evidente es que, aunque sacara un par de puntos positivos mas para igualar en número a las decepciones, para mi pesan mucho más estas últimas que las partes satisfactorias que haya podido obtener. Principalmente porque está vendida una novela a parte de explotar unas partes atractivas que apenas tienen lugar en la novela.

Si buscáis lo que sugiere la sinopsis y la publicidad, yo os recomiendo que no sigáis adelante. Pero si en cambio, os atrae la parte romántica y no la morbosa, quizá quedéis más satisfechos con ella. Yo personalmente me lo voy a pensar mucho antes de continuar la saga, que como no cambie el tono, no me atrae en absoluto.

45 comentarios:

  1. Estaba esperando esta reseña desde que leí tu tuit. Has argumentado tan bien las siete decepciones que ni me lo planteo.
    Lo de la ironía y el sarcasmo lo has bordado.
    Has sido, además de elegante, muy sincera, algo que se agradece.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero lee , y despues opina ,
      Son tiernas y encantadoras .
      Saludos .

      Eliminar
  2. No me acababa de tentar y tras leer tu reseña me queda todavía más claro que no.
    Muchas gracias por tu opinión, por tu sinceridad y detalle... Tras leer las "siete decepciones"....yo no soy capaz ni de darle un empujoncito a la primera salvación.
    Estupenda reseña! Gracias!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no todos pensamos igual !!
      Si te va el romanticismo , estos dos son tus libros .
      Monisimos .
      Un beso

      Eliminar
    2. Nunca juzguen un libro por la opinión de terceros. Los libros de Gabriel, son lo más romántico y hermoso que he leído. Gabriel es adorable, dentro de todo su oscuro pasado. Yo lo recomiendo al 100 %.

      Eliminar
  3. Pues yo estoy en total desacuerdo con toda tu opinión xD Pero eso es lo bueno de las opiniones, que son personales y todas válidas.
    A mi me gustó por romántica, por tierna, por no ser lo que prometía la sinopsis y sorprenderme totalmente, por sus personajes torturados... por un montón de argumentos más.
    Y en cuanto esté disponible me voy de cabeza a por su siguiente entrega :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo !!
      Tiernos , dulces y romanticos, buena trama
      Deseando que salga el tercero .
      Besos .

      Eliminar
  4. Joooo clarito como el agua... Tus razones para el NO son demasiado contundentes para leer las razones del SI.. Yo no soy de este género aunque no tengo prejuicios a la hora de leerlo pero si leo algo que por lo menos merezca la pena y esto como que no. Un beso y gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  5. Empiezo a estar harto de tantas trilogías eróticas. ¿No saben escribir novelas independientes ya? Por no decir que la novela erótica, que nunca fue uno de mis géneros preferidos, me acaba de regalar una decepción increíble...

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Somos chicas
      Asi somos ......... En el fondo romanticas empedernidas .
      Besos .

      Eliminar
    2. muy buenos libros... esperando el 3ero.. ami me fascino...

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente de leer. He visto muy buenas reseñas de este libro. A ver si me animo a ponerme pronto con él :)
    besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues no, a mi no me llama la atención. Uno menos para la lista ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama nada esta novela, y más si tiene 600 páginas, así que no lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes de lo que te pierdes. Son libros hermosos !!!

      Eliminar
  9. Una reseña perfectamente justificada. Creo que se está explotando demasiado jovencita y hombre superatractivo. Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad que no me llama mucho, no es mi género favorito y no termina de convencerme. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo había elegido en el grupo de Equipo de redactores y me dijeron k no quedaban ejemplares. Menos mal, pero vamos que el que me dieron tampoco es una perita en dulce que digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada a leerlos , te encantaran siempre y cuando te guste el romanticismo .
      Apuesto que q te gustaran !!

      Eliminar
  12. Los peros que señalas me deciden completamente a no leer esta novela. Tampoco es un género que me guste mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La novela no me atraía per se, pero después de leer tu reseña, me queda claro que no la leeré. Demasiados peros :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  14. yo ya lo tenía descartado así que después de leerte me alegro de que no me llamase la atención
    besos

    ResponderEliminar
  15. NO me llamaba nada este libro y veo que no me he equivocado
    Pero si ha servido para hacer una reseña tan estupenda como ésta, sin duda ha merecido la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pus a mi que ya no me atraía... ahora si que lo tacho directamente
    Besos y a por una mejor lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentiras , si te gusta el romanticismo esta saga es la tuya .
      Encantadores los dos libros .

      Eliminar
  17. La autora no es tal, es autor, ¿Te has leido realmente el libro? No me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de tú misma opinión... cuando ví "autora" pensé exactamente igual ¿se lo leyó?

      Eliminar
    2. Soy de tú misma opinión... cuando ví "autora" pensé exactamente igual ¿se lo leyó?

      Eliminar
    3. ¡¡Jajajajjaja toda la razón!!

      Eliminar
  18. puffff, pues me motivaba que estuviera relacionado con Dante, pero ya se me quitaron las ganas.
    un besote

    ResponderEliminar
  19. Pues me has dejado algo chof la verdad, me atraía por la diferencia de edad...pero viendo que solo lo tratan al principio...vaya no sé, me lo pienso o sino hacerme igual con el en digital si hay buena diferencia de precio...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena , son tiernos y romanticos , tanto el primero como el segundo .
      Bajalos por Interneter gratis , asi lo hecho yo .

      Eliminar
  20. La verdad es que me llamó la atención más que nada por el tema de Dante, pues el género erótico/ romántico no me suele llamar mucho la atención, pero en vista de tu reseña (que por cierto, me ha parecido muy bien trabajada, sincera y divertida), quito este libro de mi lista de pendientes, almenos temporalmente.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Se me olvidaba, hay un libro en el que el tema de La Divina Comedia de Dante está muy presente y de una forma muy peculiar: El Último Catón de Matilde Asensi. Comencé con su lectura poco despues de leerme la Divina Comedia y disfruté con el libro.
      Ahora espero con ansia el nuevo de Dan Brown, en el que aparece el tema del Infierno de Dante.

      Eliminar
  21. A mi si me gustó, sin duda no pasará a ser de las mejores del año, ni tampoco creo que lea la segunda parte, pero fue una lectura entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la segunda parte esta bien tambien , se leen rapidos .
      Quedo el segundo finalista de la mejor novela romantica .esta causando furor en estados unidos .
      Si te va lo romantico , leete el segundo .

      Eliminar
  22. Si no me atraía mucho, después de leer tu reseña, menos aún.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaaaa
    Primero leer y despues opinar . Evidentemente los gustos no son iguales para todo el mundo , ( suerte tenemos ) .
    Si os gusta el romanticismo , leerlas ( de ilusion e imaginacion tambien se vive).
    Particularmente , primera y segunda parte las he encontrado encantadoras ,tiernas y romanticas tienen buena trama ,
    Se leen en un santiamen.
    Deseando que llegue el desenlace .
    Animaros leerlas y despues opinar .
    Saludos desde barcelona .

    ResponderEliminar
  24. Simplemente , encantadoras las dos partes .
    Aptas para las que aman el romanticismo.
    ( .......en el fondo , y a quien no les gusta ? ) .
    Mejor q 50 sombras ....
    Y si buscais trama y erotismo , Noelia Amarillo
    Verano Ardiente ......
    ;)

    ResponderEliminar
  25. Yo lo estoy leyendo en estos momentos y sinceramente me está encantando. Creo que es una lectura bastante amena por lo que se lee bastante rápido.

    Leo por ahí que la gente lo compara mucho con 50 Sombras de Grey y, aunque me gustó por su contenido erótico, creo que no sé pueden comparar los libros. Cada libro es un mundo y cada persona que lo lee se crea un mundo diferente en la mente.

    Por lo tanto, a quien le gusten los libros románticos y sencillos lo recomiendo :)

    Un saludoooooo!

    ResponderEliminar
  26. Hola la verdad deberian leerselo yo tambien dude y me anime y me encanto la historia es mas romantica que erotica.

    El personaje de la protagonista para ser ñoña me parecio mucho mas fuerte de lo que era me sorprendio no le veo comparacion alguna con 50 sombras

    Gabriel me enamoro!

    los recomiendo chicas, habra algun tercer libro? si lo hay ansiosa por leerlo

    saludos =)

    ResponderEliminar
  27. Una virgen universitaria de 26 años???? Jajajajaaaaajajaaja ¿Es una novela de humor? (porque erótica 0, desde luego)

    ResponderEliminar
  28. A mí me ha parecido un coñazo de libro, y había momentos que por absurdos parecían una parodia.

    ResponderEliminar
  29. Me parece que este libro es del estilo 50 sombras de Grey,el cual tengo en mi estantería por que me está costando bastante acabármelo.Para quienes leemos erótica desde hace años,es fácil darse cuenta de que estos libros de erótica nada,y de romántica...
    Si les gustan las sensiblerías,pero también las escenas subidas de tono,les recomiendo que se pasen a la regencia.Autoras como Lisa Kleypas crean personajes reales,eróticos y emotivos,que nada tiene que ver con estos nuevos intentos de "erótica".
    Y si solo quieren erótica,con algo de fantasía,tienen la hermandad de la daga negra,80% erótica,15% romance y 5% historia y acción.
    Vamos,que no me pienso leer el libro xD

    ResponderEliminar
  30. En primera, en ningun momento dice que es erótico y en segunda, creo que es un romance sofisticado, cosas que pocos comprenden.

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...