jueves, 31 de octubre de 2013

Lluvia de Castigo, de Luis Bermer




Lluvia de castigo
Luis Bermer
ASIN: B008P4LOKI
Formato: Digital– 44 Págs
Editorial: Autopublicado



Un día cualquiera cae un fémur humano desde el cielo. Pero no será el primero, ni el último. ¿Qué demonios está pasando? ¿Cómo es posible que ocurra algo así?


Haré una nota breve, para una novela breve. Lluvia de castigo tal vez sea más bien un relato largo, aunque por su división en capítulos me decanto más por la primera opción. La historia comienza con el protagonista volviendo a su casa cuando un fémur humano le impacta en el coche. Un fémur. Humano. Así. Caído del cielo. Porque sí.

 Al volver a casa descubre junto a su mujer que lo mismo está sucediendo en todo el mundo. Y comienzan una discusión semi-filosófica de qué es lo que estará causando esto. ¿Es un castigo divino por nuestros pecados? ¿O es una manipulación gubernamental? Mientras tanto siguen lloviendo cada vez más restos humanos y la situación se vuelve insostenible. ¿Quién no se volvería loco si le cayeran encima todos los crímenes a lo largo de la historia?

Eso sí, si sois de los que buscáis respuestas a todo, no sigáis. Porque llegamos a un final un tanto confuso y libre a interpretaciones, en el que la locura es la protagonista. Aquí cada uno puede verlo a su modo según como haya interpretado el texto anterior. De hecho, al no tener más de 70 páginas en total, no descarto recomendar una relectura unas semanas después, para madurar las ideas y tener otra visión.

Lo curioso es como en tan pocas páginas ha sido capaz de incorporar los debates dialecticos, la angustia psicológica y la descripción grafica más escabrosa. Todo ello en una historia que te dura un suspiro, apenas una hora tras el café de la tarde.

Os la recomiendo si no os importan los finales confusos (que no abiertos) y os apetece adentraros en las páginas de la locura y los delirios.

10 comentarios:

  1. Creo que Luis hace un gran trabajo en pocas páginas, sobre todo al dejarnos entrar en esa relación de pareja que van viendo como caen huesos del cielo.
    El final, quizás sí es un tanto abierto, pero creo que es la gracia de la creación. En este tipo de novelas todo final demasiado explicado hace que decaiga la intensidad de lo explicado anteriormente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis es muy intrigante, pero si dices que al final no te aclara nada, el relato resulta un poco tramposo, ¿no? Me gustan los finales abiertos, pero no si son tipo "Lost" y otros productos semejantes, que se van abriendo interrogantes para captar la atención del público y al final resulta que te quedas con las ganas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ufff buena pinta tiene aunque me da miedo eh ? Y si encima te deja sin respuestas mejor lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Me da un poco de miedo, y eso de que no haya un final claro, no me convence, besotes

    ResponderEliminar
  5. Da un poco de miedo, sobre todo por lo del final abierto, no me suele gustar que me dejen en ascuas. De momento no lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los finales cerrado por lo que este libro no creo que me guste.

    Feliz Halloween.

    ResponderEliminar
  7. Pues me has dejado con curiosidad, a pesar de ese final confuso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu sincera reseña ;)
    Respecto al final, así es como fue concebido:
    La narrativa es deliberadamente confusa, pues el protagonista entra en un trance que no puedo revelar (sin destripar la historia desde el principio), pero es un final con dos opciones claras: las alucinaciones y visiones propias de dicho trance, o bien una percepción desquiciada del mundo que existe tras lo que está ocurriendo (y se dan pistas en el texto para llegar a esta conclusión).
    En mi afán por hacer partícipe al lector y no imponer un final único (que para mí es lo más sencillo del mundo), me da por experimentar con retorcimientos así :)
    A los que os animéis, espero que os guste.
    Saludos y gracias por tu lectura!

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en su capacidad de transmitir la angustia de los protagonistas en tan pocas páginas, sin duda tiene mérito tratándose de un relato. Y aunque yo soy de finales cerrados, también la recomiendo, creo que vale la pena descubrirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya que me ha tocado este libro me pase por aquí para ver de que trataba, que macabro :S

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...