lunes, 28 de octubre de 2013

Slugs, de Shaun Hutson



Slugs
Shaun Hutson
ISBN: 978-84-941736-0-8
Formato: Rústica con solapas– 248 Págs
Editorial: Tyrannosaurus Books


Una babosa hembra puede poner un millón y medio los huevos un año, un hecho que tiene consecuencias terribles para la población de Merton.

La ciudad se encuentra sumida en un caluroso verano y una nueva raza de babosas está creciendo y multiplicándose en el césped, y en los sótanos húmedos y oscuros están adquiriendo nuevos gustos. Por la sangre. Por la carne. Carne humana...Pronto empiezan a aparecer cadáveres horriblementes mutilados y la policía no tiene ni idea quién puede estar cometiendo semejantes crímenes. La pista común en todos los cadáveres es un viscoso rastro de algo que parecen babas. Solo el agente de sanidad Mike Brady será capaz de descubrir qué es lo que está pasando y desvelar la horrible realidad de la que nadie parece querer darse cuenta.

Seguramente os he comentado más de una vez que a día de hoy me resulta difícil encontrar cosas que me produzcan “miedo”. Ese mismo miedo que sentía cuando era una niña con los clásicos de los 80. Ya sea porque el concepto de terror ha cambiado, o porque me haya inmunizado progresivamente, el caso es que poco me surge efecto.

Así que volviendo a los clásicos, Tyrannosaurus Books ha tenido la idea genial (y ya van unas cuantas seguidas) de rescatar del olvido esta novela de aquella década gloriosa, esa en la que Stephen King se drogaba como si no hubiese mañana y escribía locuras geniales como It o Carrie. Esta es una obra que pasó sin traducir y a día de hoy se mantenía inédita en España.

Volviendo al tema… Babosas. Esa es la traducción del título, que gracias a dios se ha mantenido en original (porque nadie compraría un  libro que se llama Babosas, excepto yo que estoy girada). Terror y babosas. Babosas grandotas, viscosas, negras y carnívoras. ¿He dicho ya babosas? La verdad es que suena a película mala de esas que son todas iguales, y no vais tan desencaminados: hubo una adaptación cinematográfica a finales de los 80 y en este caso si que llego a España como Slugs, muerte viscosa.

Pero a mí la novela (que es de lo que he venido a hablar) me ha parecido genial. Tanto, que hasta me ha dado mal rollo. Porque es tan absolutamente visual que es imposible que no te recorra un escalofrío y creas notar contactos raros bajo las sabanas. Y es que en Asturias otra cosa no tendremos, pero humedad y babosas, las que quieras y más, sobre todo en Otoño.

Además, preparaos para una buena dosis de vísceras y sangre, tan explicito que no es apto para algunos sensibles. ¡Hasta a mi me dio un poco de repelús la primera parte mientras comía! Vale, quizá no fuera el mejor momento para leerlo (o para comer) pero eso demuestra la capacidad para provocar “miedo”.

En total son 244 páginas de locura sin fin, tan bien contado que te sumerges y no vuelves a salir hasta que no queda nada. ¿Los personajes? Bueno, muere mucha gente, así que no hace falta definirlos demasiado. Como constante, tenemos al inspector de sanidad Bardy, que para mi gusto se mantiene a una distancia idónea del lector: lo justo para no ser uno más, pero que tampoco nos resulte tan entrañable como cualquier Stark en Juego de tronos.

Para amenizar el pueblecillo inglés un tanto soso en el que se ambienta la historia, nos da una ola de calor asfixiante y una serie de descripciones que aliñan muy explícitamente el texto. Diálogos hay bastantes, pero hay muchas más babosas asquerosas comiéndose a gente. ¡A gente, Dios mío! Yo creo que después de leer este libro ya no como junto a los jardines, ni me ducho del mismo modo por miedo a que me salga una babosa por el desagüe. ¡A gente, Dios mío! Yo creo que después de leer este libro ya no como junto a los jardines, ni me ducho del mismo modo por miedo a que me salga una babosa por el desagüe. Y si tu puedes hacerlo… es que no sabes lo que puede haber ahí fuera.

Si tenemos un inicio tan realista que da yu-yu, el desarrollo es trepidante y nos lanza de cabeza a un final donde sucede TODO: más babas, más muertes, ideas geniales y alcantarillas. Y más cosas que no os puedo contar, pero que son la bomba.

Una mención especial la merecen la portada de Daniel Expósito Zafra (que de los últimos 8 libros comprados, cerca de… 8… tienen portada suya)  y la traducción de Javier Martos, que además de ser impecable al pasar del inglés al castellano, también es el autor de Ojos de circo, genial novela que Tyrannosaurus sacó en el mes de junio. Un aplauso a todos.

Así que yo me quedo más que satisfecha con la experiencia, y estoy preparando un revisionado de su versión cinematográfica. Aunque ya os aviso que si el libro merece la pena y lo recomiendo sin duda, la película a día de hoy solo es apta para amantes de la serie B (como yo).

11 comentarios:

  1. Jo. Ya que me quedé con las ganas tras leer a Aramys y ahora llegas tu y rematas y no puedo ponerme a ello en la web hasta la semana que viene. Creo que sois una mala (buenísima) influencia
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la mezcla no puede ser más prometedora, traducción de Javier, portada de Daniel Expósito, Tyrannosaurus, en fin, que tendrá que ser una de las próximas compras. Además por los Monegros no vamos sobrados de babosas, así que puedo estar tranquilo ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que me sonaba el argumento. Creo que vi la peli de pequeña, y vaya yuyu. Me dan un asquito estos bichos que no veas, y encima es de Stephen King, que no sabe poner los pelos de punta ni nada.
    Me ha encantado tu reseña. Un besote (sin babas).

    ResponderEliminar
  4. Me suena la película... Yo no me acerco a este libro ni loca !

    ResponderEliminar
  5. Ví la película hace muchos años, y daba miedo, desde luego, auqneu no creo que me anime con la novela. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Soy una miedica y eso de las babosas me dan un poco de "yuyu", te leo pero me quedo ahí en la puerta...besotes

    ResponderEliminar
  7. No me suena de nada pero no creo que me animara con él jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Se nota que has disfrutado con el libro. Tienes razón yo hace tiempo que siento que me estoy haciendo inmune al terror y es agradable cuando encuentras un libro así.

    Me has puesto los dientes largos con el libro.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Pese a que me encantan las cosas raras, creo que no me animo con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Sí que has disfrutado con este libro. Pero me parece que no, que no me animo con éste.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Es genial!!!! Me flipó! =)
    La peli me encanta, cuando me enteré de que estaba basada en una novela la busqué como una loca... me costó lo mío pero di con ella... y mira ahora, me la reeditan ¬¬ xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Comenta, ¡Que no muerdo!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...